Canales de regadío aún siguen sin agua en Vicuña

0
120

7La mayoría de los canales de regadío siguen sin suministrar el vital elemento a la ciudad de Vicuña, debido a la destrucción que causaron las torrenciales lluvias a fines del mes de marzo en la Quebrada de Leiva, a pesar de los recursos entregados en forma inmediata por el Gobierno ($388.000.000) para enfrentar las emergencias y los daños ocasionados. El único que ya está en normales condiciones es el «Barrancas», el cual atraviesa el sector norte de la capital elquina hasta el sector La Viñita; pero los demás aún están totalmente secos, como el «Pantera» que suministra agua a la red de acequias que pasan por el sector céntrico de la ciudad.

La carencia del vital elemento ha derivado en que los árboles frutales del centro de la ciudad perdieron la poca producción de frutos, especialmente paltos, limones y naranjos; además diversas plantas y arbustos ornamentales se están secando.

Respeto de esta crítica situación dejada por las pasadas lluvias, el director de la Junta de Vigilancia del Río Elqui, Cristian Pinto Torres, señaló que éste organismo se encargó de efectuar un diagnóstico de la situación de los canales tras las fuertes precipitaciones de los días 24, 25 y 26 de marzo pasado y está trabajando con la oficina de emergencia del municipio local para obtener recursos que permitan reparar los canales. «Una posibilidad es que INDAP entregue recursos en forma directa a la Junta de Vigilancia para solucionar los problemas de los canales. Hicimos un diagnóstico de los daños en los canales y hemos pedido a sus presidentes que se acerquen a la Junta, a través del celador, a fin de ver cómo conseguir las horas de máquinas a fin de reparar y realizar una limpieza de los canales, pero si hay demora es por la propia gestión de los presidentes. En el caso del Canal «Barrancas», quedó operativo hace un mes por el esfuerzo de los propios regantes y pedimos ayuda a las empresas agrícolas. Ahora la Junta de Vigilancia está viendo la posibilidad de obtener los recursos que permitan cancelar el trabajo de la maquinaria pesada», señaló.

Pinto Torres agregó que durante la próxima semana comenzarán a funcionar el Canal «Molino de Rivera», el cual abastece de agua al sector sur de la ciudad, el Canal «Partera», que abastece de agua a las acequias del centro de la ciudad. «Acerca del Canal «Molino de Rivera», el celador de la Junta llevó a cabo un diagnóstico de la situación y este viernes se reunirían los regantes para ver la posibilidad de dotar de agua a este canal en los siguientes días porque se destaparán dos sifones y una pasada de quebrada que tenían problemas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre