Características de terrenos en cuestión

0
278

A decir de los entendidos, numerosas son las aristas que pueden ser tomadas en consideración para el desarrollo de las respectivas investigaciones que llevan adelante el Ministerio Público y la Contraloría General de la República por la compra de terrenos con fondos públicos por parte de la autoridad regional.

Uno está referido a la adquisición de alrededor de 6 hectáreas (60 mil metros cuadrados) en un sector de La Cantera para la construcción del nuevo hospital. Se pagó 6.200 millones de pesos a los hermanos Prohens Villalón

Se trata de terrenos de una ex hacienda que sin embargo son del tipo secano (no tienen agua para riego), y que además tiene una servidumbre que permite que sea cruzado en parte por cables de alta tensión electrica.

La compra concretada por Lucía Pinto a nombre del Gobierno fue mediante «trato directo», sin la «toma de razón», paso que se ha dicho esfundamental e ineludible en las compras que hace el Estado de esta envergadura, aún más, la contraloría regional objetó varias veces el intento de cerrar el negocio.

Un informe de contraloría regional a la Contraloría General de la República derivó a manos del fiscal nacional, quien a su vez comisionó a la fiscal de Valparaíso Claudia Perivancich para que los estudie y proceda en consecuencia.

El otro terreno, cuestionado en su compra en los últimos días, es la inversión hecha por el gobierno regional (Intendenta Pinto) para la construcción de un complejo deportivo que
constaría de tres canchas de fútbol y una de tenis, más instalaciones de servicios, en una extensión también de 6 hectáreas.

Este terreno se ubica inmediatamente detrás del Colegio Alemán, con frente a la calle Camino San Ramón, su topografía es un tanto irregular, incluso está cruzado por lo quealguna vez fue una quebrada. En parte también colinda con un terreno donde antes hubo un colegio de la Corporación Gabriel González Videla.

Esta vez, sin embargo, el valor cambia. Se pagaron $ 9.800 millones a seis empresas inmobiliarias, todas con domicilio en la zona.

También la forma fue el trato directo, y al igual que en el caso anterior hubo cuestionamientos previos de la Contraloría General de la República, organismo que también hizo notar que en ambos casos no se cumplió con la exigencia legal de la toma de razón.

La compra de estos terrenos surge como compensación por los campos deportivos que dejaron de ser usados en los terrenos de la Cordep, donde se construirá el nuevo hospital para La Serena.

La fiscal Perivancich explicó quelos terrenos para deportes son seis lotes y que a cargo de la investigación esta la Unidad Anticorrupción del persecutor de Valparaíso.

Un antecedente que trabaja la fiscal a cargo es el rol que pudo haber tenido en estas compras de terrenos Nicolás Bakulic Albertini, cumpliendo funciones en el Gobierno Regional. Este es hijo de Nicolás Bakulic Gorovic, accionista de las inmobiliarias que vendieron en $ 9.800 millones sin que se cuestionara la eventual inhabilidad o conflicto de interés del funcionario.

Nicolás Bakulic Gorovic ingresó a estas sociedades en mayo de 2019, cuando se desarrollaba el análisis de la posible compra. Su aporte fue de un 25% a las inmobiliarias Guayacán SpA, La Serena SpA, La Herradura SpA y Cerro Grande SpA, propietarias de los seis lotes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre