Lista de vocales de mesa se publicará el sábado 3 de octubre

0
579

En el caso de la
circunscripción Elqui,
que comprende las
comunas de Coquimbo y
Andacollo, saldrá en el
diario La Región.

El próximo 25 de octubre se realizará el Plebiscito Nacional que determinará la posible elaboración de una nueva Constitución para el país.

Sí, comenzó la cuenta regresiva y también el trabajo de las juntas electorales. Por ejemplo, de la circunscripción Elqui, que comprende las comunas de Coquimbo y Andacollo. Porque si bien este proceso ya comenzó, en este caso con las propagandas electorales, «en lo que a nosotros respecta», señala Alex Contreras Molina, «el 25 de septiembre se reunió la Junta Electoral y sorteó los vocales de mesa de cada uno de los 23 recintos de
votación que tenemos a cargo en Coquimbo y que son Tierras Blancas, Tongoy y Andacollo».

Contreras es conservador de bienes raíces suplente de Coquimbo y en razón de este cargo, secretario de la Junta Electoral Elqui.

Explica que «esta junta por delegación del Servicio Electoral le corresponde la designación de quienes serán los delegados de local, jefes de estos establecimientos, el sorteo de
los vocales de mesa y de los integrantes del colegio escrutador, por lo tanto una vez que se designan los vocales de mesa, nos corresponde revisar y canalizar las excusas que se puedan presentar y determinar finalmente la nómina final de estas personas que servirán como vocales en el proceso plebisitario y también del colegio escrutador al menos de estas dos comunas».

Cada uno con su lápiz

Los vocales de mesa serán publicados, en el caso de la Junta Electoral de Elqui, en el diario La Región el sábado 3 de octubre, mientras que desde el día 5 del mismo mes comienza el período para presentar las excusas correspondientes.

Señala Contreras que «el plebiscito es como cualquier otra elección, pues estamos convocados todos los ciudadanos, también los extranjeros quienes puedan participar en el proceso, y no sólo tenemos el derecho de participar, sino que también la obligación en el caso de que seamos designados como vocales de mesa o miembros del colegio escrutador».

En el caso de Elqui, Coquimbo y Andacollo, la Junta Electoral está conformada por la notario interino de la primera notaria de Coquimbo, Claudia Casanga Baeza, Alex Contreras
y el notario Mariano Torrealba.

Respecto a las medidas extraordinarias que se podrían tomar entendiendo la crisis sanitaria que se vive por culpa de la pandemia, comentó que «se dispondrá de un mayor número de mesas que en oportunidades anteriores, además de un horario extendido que es de 8 de la mañana a las 20 horas en horario continuado.

También algunos horarios especiales, puesto que entre las 14 y las 17 horas podrán concurrir los electores adultos mayores, además de un trato preferente en caso de que lleguen más temprano, lo mismo con las personas embarazadas. En realidad un poco de
las mismas preferencias que se dan a las personas que tienen una situación especial en estos periodos de pandemia».

Particularmente el llamado del secretario de la Junta Electoral Elqui es al cuidado personal de cada persona que asista a votar ese domingo 25 de octubre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre