CDT de La Serena, el más grande del país, termina obras de construcción: Se proyectan cerca de 450 mil atenciones anuales

0
1037

El Centro de Diagnóstico Terapéutico del Hospital de La Serena (CDT) ya está terminado en lo que son las obras de construcción y está en proceso de recepción de la obra, la autorización sanitaria y el proceso de traslado. Se espera que comience a funcionar a fines de este año, el nuevo recinto contempla una inversión de 66 mil millones de pesos.

Poner en marcha el Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT) más grande del país no es una tarea sencilla, comenta la doctora Celia Moreno, directora del Hospital de La Serena, «el salto que daremos como región en salud pública será de gran envergadura y es un proyecto muy anhelado por nuestra comunidad usuaria y funcionaria».

En donde el proceso de realizar la gestión del cambio y la puesta en marcha, en medio de la peor emergencia sanitaria del último siglo, ha sido un desafío sin precedentes, «como equipo hemos trabajado desde el 2019 en la puesta en marcha del CDT del Hospital de La Serena, ya que tenemos que asegurar que el inicio de las operaciones del nuevo dispositivo de salud se realice con seguridad y calidad, tanto para los usuarios como para los funcionarios, brindando continuidad en la atención entre el antiguo establecimiento y las nuevas dependencias» sostiene.

Puntualiza que en salud, «estos procesos se preparan durante años y se dividen en 5 grandes etapas que comienza con la planificación, luego la implementación y sigue la habilitación. Finalmente, se inicia la etapa de operaciones que concluye con un periodo de transición. Actualmente estamos en etapa de implementación y habilitación».

Consultada por lo que está pendiente, sostiene que «si bien la etapa de construcción alcanzó el 100% de la obra, actualmente nos encontramos trabajando en la etapa de recepción provisoria del proyecto junto al Servicio de Salud Coquimbo, donde diferentes equipos tienen la gran misión de revisar cada área construida para aprobar o realizar observaciones que posteriormente deben ser subsanadas por parte de la empresa constructora».

«En paralelo se trabaja en la implementación de equipos y equipamientos para que posteriormente podamos dar curso a la etapa de autorización sanitaria, que marcará la línea de tiempo para el traslado a las nuevas dependencias y posterior apertura y marcha blanca del dispositivo» añade.

Se proyectan cerca de
450 mil atenciones anuales

El recinto pasará de 3.500 metros cuadrados a más de 40.000 metros cuadrados, donde se podrán realizar más y mejores atenciones de salud a una población que supera los 660 mil usuarios de la red regional y supra regional, cuando se incluya a pacientes de Atacama en algunas especialidades.

«No olvidemos que el Hospital de La Serena es el centro de salud que entrega más garantías explicitas de salud (GES), ya que cuenta con 67 de las 85 patologías reconocidas por el Estado. En los últimos años, antes de la pandemia, en el Consultorio Adosado de Especialidades del Hospital de La Serena se realizaban más de 146 mil atenciones de salud, las que esperamos aumentar considerablemente en el nuevo Centro de Diagnóstico Terapéutico del recinto serenense donde se proyectan cerca de 450 mil atenciones anuales cuando el dispositivo alcance su máxima capacidad de implementación» sostiene la doctora Moreno.

Las atenciones prestará el CDT

La oferta incluye alrededor de 27 especialidades y casi 2.400 prestaciones de salud, entre las que destacan nuevas áreas como Cirugía Mayor Ambulatoria, un Centro de Diálisis, una Unidad de Medicina Física y Rehabilitación y una moderna Unidad de Imagenología que permitirá tener una capacidad diagnóstica más precisa en menor tiempo gracias a la tecnología de punta que tendrá el dispositivo.

El proyecto incluye 137 box de atención y procedimiento, 6 pabellones de cirugía ambulatoria, 20 sillones de hemodiálisis, 16 de quimioterapia, servicio de rehabilitación, laboratorio central del hospital, el primer resonador magnético nuclear sellado, «que lo convierte en el primero en su tipo disponible en el área publica a nivel latinoamericano y el primer mamógrafo con tomosíntesis y esterotaxia de la región, entre otros servicios» destaca la directora.

Además, el edificio incorpora elementos de eficiencia energética, correo neumático, envolvente térmica, paneles solares para calefacción y agua sanitaria, control centralizado y todas las instalaciones y elementos tecnológicos de vanguardia acordes a un establecimiento moderno y eficiente.

Moreno sostiene que «vendrá a dinamizar la red pública de salud regional. Estamos trabajando en un modelo de atención que pone el bienestar integral del paciente al centro de todo nuestro quehacer, ofreciendo una atención cálida, personalizada y respetuosa, en el entorno más cercano al paciente. Además, se considera el vínculo con la familia y la comunidad como factores fundamentales para contribuir al desarrollo de las personas y el entorno. El CDT del Hospital de La Serena dinamizará la salud pública regional, incorporando la mejora continua, innovación y eficiencia en sus procesos».

«Como sector, miramos con respeto los 130 años de historia de la Ex Cárcel de La Serena, donde estará emplazado el CDT más grande y moderno del país, por ello honraremos con dignidad y esperanza el pasado y trabajaremos para resignificar un espacio de uso público, donde antes había encierro y dolor, pero que ahora representa un futuro luminoso en el que se entregará salud y bienestar a la comunidad» agrega.

«Un sueño que se concreta»

Por su parte, Edgardo González, director Servicio de Salud Coquimbo, señala que «luego de intensos meses de trabajo, ha finalizado la construcción del Centro de Diagnóstico Terapéutico, CDT, del Hospital de La Serena. Uno de los recintos de salud más moderno del país y el principal de estas características de la zona norte, que nos permitirá aumentar tanto las atenciones de consultas médicas de especialidad como la cobertura de los exámenes diagnósticos y terapéuticos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre