Científicos detectan ola de calor marina en la Región

0
48

Asimismo, se indica que existe la posibilidad de que «lleguen medusas y fragatas portuguesas, como también peces exóticos que migren desde el ecuador a través de esta masa cálida de agua».

El fenómeno se inició el 31 de enero y se extendería hasta el domingo 11 de febrero de acuerdo al pronóstico. Esta ola de calor estaría influenciada por el fenómeno de El Niño, el calentamiento global y las altas temperaturas propias del verano.

Desde el Centro Científico CEAZA se encuentran monitoreando una ola de calor marina que se ha caracterizado por su larga duración y altas temperaturas. «Estos eventos se caracterizan por presentar una desviación considerable en relación al promedio de temperatura para la época y de acuerdo a los últimos informes del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) se incrementarían notoriamente producto del calentamiento global oceanico y atmosférico», precisa el Dr. Orlando Astudillo, investigador del CEAZA.

La máxima temperatura registrada durante esta semana alcanzó los 19.5°C, mientras que el año pasado en el mes de febrero la máxima temperatura fue de 15.5°C. Ambas temperaturas han sido medidas por la estación meteorológica que CEAZA opera en la bahía de Tongoy y que es de utilidad para la investigación científica y el sector acuícola y pesquero de esta zona.

La detección de estas altas temperaturas fue primeramente advertida por los centros de buceo del archipiélago de Humboldt, quienes compartieron esta observación con CEAZA, institución con la que se encuentran en contacto permanente debido a las investigaciones científicas que se desarrollan en esta zona. Desde CEAZA, invitan a la comunidad a escribir al correo ceazamar@ceaza.cl en caso de registrar situaciones anómalas como esta.

Peak de
temperatura

De acuerdo al Dr. Astudillo, «en el 2017 se registró otro peak de temperatura, sin embargo de menor medida, alcanzando 17.8°C en la bahía de Tongoy, por lo que estamos ante una situación anómala que no vemos muy seguido».

Esta ola marina de calor proviene de flujos cálidos originados en el Pacífico equatorial y frente a las costas de Perú. En relación a las causas de esta alza de temperatura en el océano, el especialista indica que «esta ola de calor marina sería producto de la actividad de El Niño en el Pacífico tropical y en la costa de Perú, en conjunto con cambios en la circulación atmosférica regional que podrían favorecer la crecida de anomalías de temperatura superficial del mar positivas (cálidas) a nivel regional. Los datos satelitales indican que el calentamiento no está limitado a la zona costera. Sumado a ello, se alcanzó en el mes de enero un nuevo récord de temperatura oceánica a nivel global producto del cambio climático, y nos encontramos en el peak de la estación de verano, donde se observa  una mayor radiación solar que contribuye al calentamiento»

En relación a los impactos que provocaría esta ola de calor marina en el medio oceánico y en sectores productivos, Pilar Molina, encargada del Programa de Transferencia de Conocimiento del CEAZA, plantea que estarán monitoreando este fenómeno que aún se encuentra en desarrollo y que «podrían haber varazones de algunas especies que son más inmóviles, ya que evidentemente significa un cambio para la fisiología de los organismos marinos que están acostumbrados a vivir en un ambiente más frío. Además, esta ola se extiende por un largo periodo de tiempo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre