Colectiveros reajustarán en 100 pesos los pasajes en septiembre

0
58

ACTUALIDAD8Ya a partir del 20 de agosto algunas líneas de colectivos de La Serena llevarán a cabo un aumento en sus tarifas en $50 producto del permanente aumento en el precio de los combustibles que ya lo tiene empinado en cerca de los $900 por litro, situación que genera un aumento en los costos productivos de toda la economía y se ven reflejados a fin de cada mes en el IPC.

Nicolás Véliz J.

Desde la Seremía de Transportes indicaron que ahora fue el turno de las líneas de colectivos en Coquimbo y ya hasta las oficinas del seremi llegaron solicitudes de información de las líneas 13 a Las Torres, 42 Parte Alta y 67 San Juan que aumentarán el pasaje en $100 a partir del mes de septiembre.

Manuel Letelier, presidente de la Federación de Colectivos de Coquimbo, confirmó esta información y agregó que a partir del mes de septiembre serán, en definitiva, todas las líneas de colectivos de Coquimbo las que implementarán este incremento en la tarifa.

Letelier agregó que «estamos hablando del inicio en la tarifa en $100 y estamos trabajando si lo podemos redondear en $50, todo dependerá de cómo vaya evolucionando el tema del alza de las bencinas, considero que el tema es delicado y lo más fuerte es que no se deberían producir estas alzas y a mí como presidente no deberían ocurrir estas situaciones, por nosotros que esta situación fuera al revés y que bajara».

El dirigente agregó que la situación que viven en el transporte menor dependería del Gobierno, «lamentablemente, hay que decirlo, cuando llegaron al gobierno y se sentaron en sus sillones se comprometieron con nosotros y nunca se cumplió nada, menos con el tema del impuesto al combustible y tuvimos que hacer un paro para ganar un  bono que no nos sirvió para nada».

Letelier manifestó que ante el permanente incremento en el precio de los combustibles «tuvimos que recurrir al bolsillo del usuario y si las cosas fueran a la inversa, si nos subsidiaran y nos permitieran comprar un vehículo a través de un subsidio como se hace con la locomoción mayor, eso nos llevaría automáticamente para no tener que concretar estas alzas».

Añadió que viajarán hasta Santiago durante la semana en donde se reunirán con algunos parlamentarios porque esta una situación es «muy grave para nuestra gente». Argumentó que «en este momento nos molesta y nos duele un poco lo que ocurre, porque no queremos subir el pasaje, todo el mundo sabe que si el combustible sube termina subiendo todo lo demás. Nosotros hemos entregado todo para mantener un buen servicio y el Gobierno no está viendo eso. Prueba está que el asunto de las alzas nos llevará, ojalá que no, a realizar un paro a nivel nacional».

Consultado ante esta situación el seremi de Transportes, Luis Alberto Stuven, comentó sobre las críticas por parte del dirigente señalando que cada línea de colectivos debe informar al menos con 30 días de anticipación el alza de precios, «eso ha pasado con 11 líneas en La Serena en donde el alza bordea los $50. La regulación del precio no es propia de la Seremía y son las propias líneas la que fijan sus precios, pero tienen la obligación de informar a la Seremía».

Sobre las críticas al Gobierno y al supuesto incumplimiento de promesas, en este contexto Stuven afirmó que «la verdad desconozco algún tipo de promesas por parte del Gobierno y no recuerdo dentro de las promesas y las campañas presidenciales la eliminación de impuesto específico a los combustibles. Ahora sobre el paro a nivel nacional no he recibido ninguna noticia al respecto y me extrañaría que una situación de este tipo ocurra».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre