Comenzaron los trabajos de demolición de la ex cárcel de La Serena para el nuevo CDT

0
165

ACTUALIDAD7Con la inversión inicial de $158 millones para las labores de demolición de algunos muros internos comenzaron los trabajos en la ex cárcel pública de La Serena para que en un par de años más, se espera que sea el 2015, se esté inaugurando el nuevo Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) que dará cobertura a cirugías ambulatorias y pasará a ser un centro del «dolor a un centro de sanación y cuidados», señaló el alcalde Roberto Jacob durante la ceremonia.

En la ocasión se destruyó uno de los muros que alguna vez fue utilizado por los internos hasta la desocupación de la cárcel el año 2005 para ser trasladados hasta el centro penal de Huachalalume. Las autoridades y representantes del hospital señalaron que esta construcción marca «un hito al interior de la ciudad», porque el nuevo CDT permitirá mantener la memoria de lo que ocurrió al interior de este recinto, pero con un nuevo fin, «enfocado en la recuperación y en la esperanza de salvar vidas», afirmó Roberto Jacob.

En la primera etapa se contempla la utilización de maquinaria especializada en «cortar» muros y no demoler, con el objetivo de causar el menor daño posible a la cúpula principal el recinto. En esta etapa trabajarán cerca de 20 personas y se espera sacar más de 5 mil mts3 de escombros o cerca de 15 mil toneladas.

Rodrigo Leiva, representante de la empresa Soterra EIRL, indicó que primero se procederá a las demoliciones controladas y se mantendrá el perímetro de la cárcel, su fachada, su patio central y la gran cúpula. Agregó que el aspecto más complejo será no dañar los antiguos muros externos de la cárcel y se tendrá que tener un gran cuidado «con los muros que tendrán que ser protegidos y separados, lo demás es un trabajo conocido», agregó que esta etapa duraría cerca de 50 días y se pasaría a nivelar el piso.

El edificio del Centro de Diagnóstico Terapéutico contará con una superficie proyectada de 35.405,29  mil metros cuadrados e inicialmente contemplaba una inversión cercana a los 20 mil millones de pesos y dará cabida a especialidades hacia calle Larraín Alcalde, contará con un edificio que dará lugar a las consultas de especialidades, de carácter ambulatoria como Medicina física y rehabilitación, Salud Mental, Hemodiálisis y Peritoneo, Oncología, Cirugía Mayor Ambulatoria, Laboratorio, entre otras.

Hacia calle Anfión Muñoz, que será la entrada principal de este futuro CDT,  se consideran las dependencias del personal y áreas administrativas en las edificaciones originales a restaurar. Hacia calle Amunátegui se consideran las áreas de carácter educacional, cívicas y de extensión abiertas a la comunidad en general, ocupando la edificación patrimonial a restaurar.

Luis Guerra, presidente del Centro Consultivo del Hospital de La Serena, agregó que este fue un recinto que albergó a personas que estaban pagando deudas con la sociedad y que otras estuvieron privadas de libertad injustamente, de manera que en la ex cárcel hubo mucho dolor, «ahora este recinto busca rehabilitar a las personas, recuperar su salud desde el diagnóstico y el tratamiento. Actualmente el centro de especialidades médicas del Hospital concurre a un lugar hacinado, por lo que está era una necesidad imperiosa y acá van a encontrar los ciudadanos no solo de La Serena sino que de toda la región».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre