Complejidades técnico-jurídicos-económicos, retrasarían proyecto Agua Negra según MOP

0
64

actualidad_2La votación por unanimidad por parte del Consejo Regional respecto de enviar una carta al presidente y solicitar una reunión en Santiago con el primer mandatario para informarle de la lentitud que el MOP estaría implementado para cumplir con los protocolos de la licitación internacional para las empresas que estén interesadas en participar en la construcción del Túnel de Agua Negra.

El proyecto que será financiado en un 100% por el Gobierno argentino y que Chile entregará en una concesión por cerca de 30 años, que compensará al 28% del túnel que estará en territorio nacional. Este es uno de los principales obstáculos que hay que despejar ya que aunque se habla de una obre binacional el gasto de caja correrá por parte de Argentina.

En este contexto ante el reclamo del CORE y, principalmente, de Pablo Muñoz quien además es el representante de la Cuarta Región ante la EBITAN (Entidad binacional Túnel de Agua Negra, el subsecretario del MOP, Lucas Palacios, señaló que «existe mucho interés del MOP y que el señor Muñoz no se ponga nervioso porque nosotros estamos haciendo todo lo que corresponde para que este proyecto se lleve a cabo en los mejores términos para nuestro país y para todos los habitantes de Coquimbo».

Agregó que existen reuniones periódicas, en Argentina y en Chile, asociadas a este proyecto. «Se ha avanzado mucho, existen muchos factores técnicos que ya están superados, sin embargo, existen otros  en que existen dudas desde el lado argentino y chileno. Independiente de cuándo hagamos el llamado a licitación internacional van a continuar ciertos aspectos técnicos que vamos a ir resolviendo y que tiene que están definidos en la memoria técnica, que recoge los aspectos de seguridad, financiero, modelo de negocios, construcción que forman parte de este acuerdo».

Palacios manifestó que «entiendo que el señor Muñoz quiere hacer este Túnel de cualquier manera, pero él no considera las complejidades técnicas-jurídicas-económicas que puede tener este macro proyecto y nosotros estamos obligados de desarrollarlo de la mejor forma».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre