Salvo la activación de algunas quebradas y rodadas, no se registraron complicaciones mayores luego de las precipitaciones que esperaban después de mucho tiempo los campos y cerros sedientos. «Sin duda un frente de buen tiempo», dijo el alcalde Hernán Ahumada.

Lluvia bendita, dijeron todos en la región cuando llegaron los primeros chaparrones, después transformados en lluvia continua, pusieron fin a los ruegos para que de una vez por todas llegaran desde el cielo esas precipitaciones que tanto necesitaban los campos y cerros, sedientos desde hace varios años, especialmente en la provincia del Limarí.

Hasta las 13.35 de ayer se registraron cantidades significativas de lluvia en algunas comunas afectadas por el sistema frontal, que debiera mantenerse hasta el día de hoy, aunque con menor intensidad, de acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile.

19 mm de agua

Fue la comuna de Paihuano y alrededores la que recibió más agua, casi 19 milímetros.
«Hemos enfrentado muy bien este frente de buen tiempo y estamos muy contentos que haya caído agua, pues hace más de un año y medio que no caía en nuestra comuna», dijo el alcalde Hernán Ahumada.

Dentro de las dificultades que enfrentaron, especialmente este sábado, estuvieron algunas bajadas de quebradas en el sector de Cochiguaz, «pero controladas con maquinaria municipal, y también tuvimos algunos rodados menores en distintos puntos, debido a que los cerros estaban tan secos y con esta agua se vinieron algunos rodados. Y en caso de cualquier eventualidad, igual habilitamos algunos albergues de emergencia en cada salida de la comuna».

En La Serena y Coquimbo cayeron cerca de 0,5 mm. En Vicuña 2 mm. En Pisco Elqui 10, en Alcohuaz 18, en Río Hurtado 14, en Monte Patria 5 y en Ovalle, Canela e Illapel, 0.5 mm.
Desde Senapred (Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres), Raúl Garrido señaló que en consideración a los antecedentes recopilados hasta el mediodía de ayer por la unidad de alerta temprana, y debido a las precipitaciones que han afectado -hasta el cierre de esta edición- a las provincias del Elqui y Limarí, «se registraron las primeras afectaciones, activando quebradas en la comuna de Vicuña y Cochiguaz, lo que generó rodadas y remociones menores, sin obstaculizar las calzadas, las que de todas maneras fueron removidas con maquinaria de los municipios».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre