Para el Partido Comunista no hay mejor candidato que el consejero regional, y ayer fue ratificado por la directiva regional. «Tengo buena opinión de todos, pero sencillamente el mejor para enfrentar y ganar es Javier y vamos a buscar un acuerdo nacional», señaló el parlamentario.

En el Partido Comunista hay conformidad después de las negociaciones realizadas el miércoles. Y si bien quedó esa sensación de -quizás- haber realizado primarias para gobernador regional, finalmente el acuerdo del oficialismo dejó a todos contentos.

Así lo ratificó el senador Daniel Núñez, «pues fue un gran acuerdo y estoy muy contento».
Sin duda, una muy buena noticia para las fuerzas democráticas «y para los que creen que Chile es un país donde las conquistas sociales que hemos ganado se profundicen, porque tener un solo candidato o candidata de las fuerzas democráticas en todas las comunas del país, por supuesto que nos permite enfrentar de mucho mejor manera la arremetida de la derecha y la extrema derecha».

Sí admite que el proceso «fue complejo y difícil» porque son más de diez partidos los involucrados en la negociación, «pero valoro que esto se haya logrado con -en algunos casos- recurrir al mecanismo de las primarias, puesto que ayuda a que sea la ciudadanía quien participe en la definición de los mejores nombres y eso asegura muchos más compromiso con los apoyos mutuos».

¿Se hizo sentir la voz del Partido Comunista o cedieron?
«Teníamos expectativas siempre mayores al resultado final de una negociación, ya que nos habría gustado llevar primarias en las comunas de Andacollo, Ovalle y Los Vilos, pero si uno mira el resultado global, tanto en la región como nacional, estamos satisfechos y creemos que la voz del PC quedó bien representada en el acuerdo general, donde valoramos mucho las primarias en La Serena (Rayén Pojomosvky) y en La Higuera (Urbano Morales) donde tenemos tremendos candidatos para ir a disputar la alcaldía».

¿Quedó esa sensación de amargura al no realizar primarias para gobernador regional?
«Me parece que la primaria para el cargo del gobernador regional es un mecanismo válido y al que perfectamente pudimos haber llegado. No conozco el detalle de la negociación, pero acá lo fundamental es que el 29 de julio, cuando haya que inscribir los candidatos a gobernadores regionales, todas las fuerzas democráticas que hicimos el pacto municipal, desde la Democracia Cristiana hasta el Partido Comunista, inscribamos un solo candidato o candidata, y de esa manera enfrentemos en las mejores condiciones a la derecha. Eso es fundamental y como Partido Comunista aspiramos que sea el consejero regional Javier Vega el candidato a gobernador de todas las fuerzas democráticas en la región».

¿Cómo llegarán a ese pacto con el Frente Amplio que postula a Rubén Quezada?
«Todos los partidos legítimamente tienen nombres que han puesto a disposición y sé que aparte del nombre de Rubén Quezada, está el del ex intendente Claudio Ibáñez, que es candidato de la Federación Regionalista, y la DC llevará el c ore Wladimir Pleticosic, por lo que hay que buscar un acuerdo nacional que se producirá teniendo en cuenta que el Frente Amplio tiene candidato a gobernador regional en ejercicio en la región de Valparaíso y en Tarapacá… Todos los partidos tenemos el legítimo derecho de llevar candidatos con posibilidades y el PC ha cifrados sus expectativas a nivel nacional en la región de Coquimbo. Tengo buena opinión de todos, pero sencillamente el mejor candidato para enfrentar y ganar la gobernación regional es Javier Vega y vamos a buscar un acuerdo nacional».

¿Javier Vega siempre ha sido el candidato del PC? Se lo pregunto porque se especuló que se inclinarían por Quezada…
«No me hago cargo de versiones mal intencionadas que buscaban dividir al PC y generar dispersión interna usando fuentes anónimas. Somos un partido que tiene sus procesos internos y Javier fue un candidato propuesto por muchas comunas, y nosotros queríamos definir eso teniendo la certeza del apoyo a nivel nacional y ese apoyo se dio en el proceso de negociación. Entonces en esas condiciones mi deber como senador es alinearme con los candidatos del Partido Comunista y eso nunca estuvo en duda».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre