Concejal González propone que electricidad sea gratuita para pacientes electrodependientes

0
88

10¿Sabía usted que hay gente a las que cuando se les corta la electricidad, ven en riesgo su vida? En Chile existen alrededor de 6 mil 500 personas que sufren alguna enfermedad que los hace electrodependientes. Es decir, dependen de un monitor que indica sus signos vitales, tales como la frecuencia cardíaca, la temperatura y la saturación de oxígeno o de un ventilador mecánico que asiste la ventilación pulmonar cuando esta de manera normal no es suficiente para la vida.
Realidad a la que no queda ajena la Región de Coquimbo y en específico La Serena. Según registros preliminares de la Dirección de Salud Primaria de la capital regional, hay 59 personas que necesitan estar conectadas a la energía eléctrica de forma permanente.
Es por esta situación, que el concejal de la Democracia Cristiana (DC) y médico de profesión, Ramón González, expuso en la última sesión del Concejo Municipal, el generar una ayuda por parte de la Compañía Nacional de Fuerza Eléctrica (Conafe), en la que esta entidad entregue gratuidad en las cuentas de luz a los hogares de estas personas y generadores.
«En un medio de comunicación, leí de una interesante iniciativa llevada a cabo en una comuna de Santiago, que había logrado o estaba postulando gratuidad para los enfermos electrodependientes. A raíz justamente de los reiterados cortes de energía que ha sufrido el área metropolitana. Lógicamente todos nos fijamos en una serie de daños que causan estas interrupciones energéticas en diversos parámetros, por ejemplo, en alimentos o en la falta de iluminación, pero pocas veces hacemos hincapié en la necesidad de vivir que tienen algunos pacientes que dependen de la energía eléctrica», afirmó el también ex Seremi.
La iniciativa del concejal consiste en identificar a los pacientes y crear un programa para ellos, enfatizando este en dos ejes principales: la gratuidad y los equipos de apoyo. Es decir, además, de que las cuentas de estas personas tengan un costo cero, puedan ser asistidas con generadores para ser usados cuando el suministro eléctrico sufra alguna falla o definitivamente se corte.
De hecho, recordó González que hace «algunos años, la empresa eléctrica ofreció, de forma gratuita, unos equipos domiciliarios para que pudieran solucionar el problema en forma inmediata, cuando estuviese la interrupción de la energía eléctrica comunitaria».
En el caso de que la demanda no fuese acogida por Conafe, el concejal se muestra dispuesto a «generar un proyecto para solicitar recursos al ente central a través del Consejo y Gobierno Regional, idea que creo sería muy bien recibida».
Por último, insistió en la importancia de esta problemática, ya que a pesar de que son unas 59 las personas de La Serena que necesitan de la energía constantemente, el concejal estimó serían más de un centenar; ya que solo se han contabilizado los registros del sistema público.
A respecto, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob señaló que desde el municipio ya han tenido conversaciones con la empresa de energía eléctrica y que hace un par de años la institución se había comprometido a facilitar equipos de respaldo, para suplir la energía en casos de cortes de luz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre