Concejales de Coquimbo formulan requerimiento contra Marcelo Pereira en el Tribunal Electoral para inhabilitarlo de ejercer cargos públicos por cinco años

0
400

El pasado 28 de diciembre un grupo de cuatro concejales compuesto por Freddy Bonilla del partido socialista, Abraham Schanaiderman del partido radical, Mario Burlé de la Unión Demócrata Independiente y el independiente Pablo Galleguillos, realizaron un requerimiento en el Tribunal Electoral de la región contra el ex alcalde Marcelo Pereira.

¿El objetivo? inhabilitarlo de ejercer cargos públicos por cinco años, en búsqueda de una clara sanción política. Los fiscalizadores pusieron su firma para esta nueva diligencia que se suma a la querella criminal impuesta por Alí Manouchehri en el Tribunal de Garantía por fraude al fisco, además de las auditorías correspondientes que buscan indagar sobre el déficit financiero en la municipalidad porteña durante los últimos cuatro años.

«Se tenga por interpuesto requerimiento contra Marcelo Pereira Peralta, ex alcalde de Coquimbo por la causal establecida en la letra c del artículo 60 de la LOCM, solicitando la aplicación de la sanción de inhabilitación para ejercer cargos públicos por cinco años», sentenciaba el documento el cual obtuvo acceso LA REGIÓN.

Una serie de diligencias se han llevado a cabo durante los últimos meses en contra de la ex administración municipal coquimbana. Instancias que buscan indagar sobre la crisis económica actual que arrastra las arcas financieras del organismo, deuda que según el actual jefe comunal Alí Manouchehri, ascendería a cifras históricas sobre los 40 mil millones de pesos.

El acta relata los informes de Contraloría y que hacen referencia a supuestas faltas de la ex autoridad de la DC, ligadas a la falta de probidad y un notable abandono de deberes.
«Este grave daño que se ha provocado al patrimonio municipal fue realizado con pleno conocimiento por parte del Sr. Pereira Peralta. En efecto, cada trimestre cada trimestre del año 2019, el Alcalde tomó personalmente conocimiento, de parte de las Direcciones de Control y Administración y Finanzas, del déficit presupuestario que afectaba a la Municipalidad de Coquimbo y de la situación financiera del municipio en ese período», decía parte del enunciado.

Consultado por este medio, el concejal del PS Freddy Bonilla confirmó la noticia señalando que el grupo de miembros del concejo que hizo presente en el Tribunal Electoral, son coparticipantes de la demanda que hay contra Marcelo Pereira.

Personalmente lo hago en señal de darle transparencia a la opinión pública, para que se establezca si hubo faltas a la probidad o no y zanjar definitivamente esta situación. Que sea el Tribunal que diga que acá no hay delito o que finalmente corrobore todo lo que ha dicho Contraloría hasta el momento».

El ex dirigente sindical agregó que no busca en concreto castigar a la figura de Marcelo Pereira. «Siempre he dicho que debemos investigar errores administrativos que rodearon la gestión de la administración anterior, lo mio no va en la línea de asumir que acá hubo robos y estafas. Yo apoyé en su momento al gobierno comunal de Pereira , y no tengo problemas admitirlo, pero si hubo irregularidades, debe ser sancionado», sentenció el concejal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre