Controversia por presunto mal uso de terreno en comodato en Barrio Industrial

0
791

La Asociación Gremial de Industriales de Coquimbo (Asoinco) tiene actualmente en comodato tres terrenos distintos en el sector del Barrio Industrial, uno de los cuales fue cuestionado por Alejandro Campusano al tener estacionados camiones de una empresa privada, sin darle el uso original por el cual fueron cedidos.

Patricio Araya Campaña, presidente de Asoinco, explicó que «tenemos los terrenos en administración en el frente del Barrio Industrial, lo que dijo (Alejandro) Campusano que se había cerrado para una empresa privada, es falso».

EXPLICACIONES

«Tenemos el comodato de este terreno a 49 años y llevamos alrededor de 9 años con el uso» agregó y enfatizó en que tienen la intención de desarrollar distintos proyectos, pero para concretarlo necesitan recursos.

En la última citación a concejo comunal apareció en tabla, por iniciativa de Campusano que el comodato será revisado.

«Es un terreno que un principio se había destinado para un centro deportivo, pero después dada la contingencia por proyectos que vamos a hacer en conjunto con la municipalidad, que estamos trabajando ya, definimos una zona que va a quedar para ferias y eventos de asociaciones. En la zona del medio vamos a hacer un museo industrial, un sector para carros de comida, un estacionamiento para camiones, un punto limpio, zonas deportivas y plazas» señaló Araya respecto al uso que le darán al sitio.

QUIEREN PONER LA FERIA

Araya comentó que el concejal quiere poner la feria de Tierras Blancas en el sitio, «pero eso es improbable, porque no corresponde poner una feria tan masiva en un sector industrial donde pasan camiones de alto tonelaje, hay una ruta de alta velocidad, entonces a ellos también le emitieron un informe que tampoco era posible» sostuvo.

«Él (Campusano) tiene un desconocimiento de lo que está hablando, porque hizo una publicación en Facebook que ese terreno se le había cerrado a una empresa privada para guardar sus camiones y eso no es así, ese terreno lo cerramos hace más de un año cuando hicimos la feria» comentó.

Consultado por los camiones que se encuentran estacionados, el presidente de Asoinco explicó que efectivamente uno de los socios les pidió ocupar el terreno debido a que se encuentra haciendo una ampliación en su empresa, «nosotros les pedimos que solamente que nos ayudara a cercar el terreno. Se limpió y arreglo el cierre que estaba malo porque la misma gente lo había cortado».

Respecto a proyectos a futuro, Araya comentó a que a fines de año tienen pensado hacer un encuentro nacional de Pymes, «entendemos que la labor de un concejal puede ser más que ayudar, porque a él no lo conocemos, nunca se ha acercado a nosotros, así que puede haber un afán populista, pero es algo que no tiene ninguna importancia para nosotros».

«Es una polémica absurda y artificial que se está generando» puntualizó Araya.
«No pueden pasar más de 10 años sin hacer nada en el lugar».

Alejandro Campusano, concejal de Coquimbo, quien a mediados de abril publicó un video en Facebook respecto al uso del terreno, sostuvo que durante el próximo concejo comunal, el 7 de mayo, presentará una moción al cuerpo colegiado en donde estima que todos los espacios públicos en Coquimbo son pocos y es su deber poder rescatarlo.

«Esto se entregó hace 9 años atrás, en que era un proyecto que se presentó que era un parque recreacional con actividades de cultura y de fomento productivo y no se ha canalizado esto» sostuvo.

Además agregó que se encontraron con la sorpresa que sirve como estacionamiento para una empresa privada, «creemos que si hay una concesión, no corresponde de ninguna forma».

«La idea es evaluar el comodato y que el municipio pueda tomar ese espacio que son más de dos hectáreas y deben ser optimizadas, no pueden pasar más de 10 años sin hacer nada en el lugar» agregó.

El concejal deja claro que sabe se han hecho algunas ferias empresariales, pero enfatizó en que no ese el objetivo del comodato, «que cuando se entregó era darle un lugar deportivo a los trabajadores del Barrio Industrial, que eso si era primordial, si se concreta eso estoy de acuerdo que se haga».

«Nosotros como fiscalizadores vamos a ver que ocupen bien los terrenos y no es estoy de acuerdo que se le entregue a una empresa privada como estacionamiento» concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre