CORES piden celeridad en mantención de pavimentos y que gobernadora «se saque el ego»

0
192

Por ley, el financiamiento para la mantención de pavimentos recae en los gobiernos regionales. En consejo, ayer los CORES cuestionaron la demora.

Los recursos para mantención de pavimentos en las 15 comunas no han sido liberados por la gobernadora, por eso que el Minvu envió hace unos días un oficio para agilizar los dineros.

Lo cierto es que el financiamiento para la mantención de pavimentos, por ley, recae en los gobiernos regionales. Así lo aclaró el propio seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta, que ha reiterado en varias oportunidades la necesidad de que el Gobierno Regional asigne los recursos para darle mantención a los pavimentos urbanos, «porque cada día que pasa que no se hace mantención, como todas las cosas, se van deteriorando más y más».

En la zona hay un proyecto presentado por más de 6 mil millones de pesos que aún no han sido liberados por parte de la gobernadora regional Krist Naranjo, que ayer en consejo regional nuevamente debió enfrentar los embates de algunos colegiados, quienes le pidieron acelerar proyectos, este en específico, incluso cuestionando la demora.

Uno a uno fueron los CORES emitiendo sus argumentos, algunos más enérgicos que otros, mientras la gobernadora y presidenta del consejo, escuchaba con atención y solo asentía con la cabeza. De vez en cuando, señalaba con un «sí, es prioridad».

Porque transversalmente los consejeros han señalado que «si estamos en una situación donde hay platas comprometidas que están aprobadas, si no se liberan esos recursos es de suma gravedad».

Javier Vega tomó la palabra y fue uno de los más enérgicos: «Le quiero hacer un llamado para que se pueda sacar el ego de encima y pueda ponerse su vestuario de gobernadora, y que pueda tener una relación colaborativa con los servicios, con quienes debe dialogar. Usted no puede cerrarle las puertas a toda la región y, es más, tengo antecedentes de un adulto mayor en Las Compañías que se cayó producto de un hoyo y eso no lo podemos permitir».

Agregó el PC que «si usted se enoja con una persona porque siente que le están quitando liderazgo, de verdad que no lo sé. No encuentro motivos para que pueda frenar tantas acciones en el Gobierno Regional, tantas cosas necesarias para la comunidad. Usted lo que ha hecho es cerrarse, porque ahora ya no quiere dialogar con el delegado, tampoco quiere dialogar con los sectores y ha cerrado una gran cantidad de posibilidades que hemos tenido para desarrollar un trabajo colaborativo. Creo que debiera hacer una reflexión profunda de lo que ha sido el año 2022 y avanzar en los proyectos regionales colaborativamente con este Consejo Regional».

Luego fue el turno de la consejera UDI Paola Cortés, cuya exposición fue breve: «Es de toda irresponsabilidad no tener este programa funcionando y decir que ojalá sea Serviu quien lleve a cabo estas obras por la experiencia técnica que tiene y que esto se siga dilatando por estar buscando otra unidad técnica».

Enseguida habló Tania Castillo: «Se necesita un apoyo real a los habitantes de esta región, puesto que tenemos casos emblemáticos de deterioro en las 15 provincias, incluso con pasarelas sin barandas donde podría salir disparado un auto. También hoyos que llevan años y con el deterioro de las calles de accesos a principales sectores, como en la localidad de Ceres, que en momentos de lluvia no tienen cómo pasar ni vehículos mayores ni menores, mucho menos los peatones. Entonces ¿cómo llegamos directamente a nuestros habitantes? No nos olvidemos de ellos. Por favor reaccione, pues los proyectos están, solo falta darle la celeridad que se necesita, la emergencia que se necesita, dado que los recursos los hemos tenido. En esta sesión, que es la última del año, solo pido que partamos con un año diferente, tomando en cuenta la real necesidad de la gente de nuestra región».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre