Senador por el Maule Rodrigo Galilea: «Creemos que Daniela Norambuena tiene todas las facultades para ser alcaldesa»

0
185

Candidato para la presidencia de Renovación Nacional le pone sus fichas a la concejala para buscar el sillón edilicio en las próximas elecciones municipales. «Está en óptimas condiciones para asumir ese desafío, así que ojalá que se anime y que la ciudadanía después la respalde», dijo.

En los próximos años se juegan cosas muy importantes en cuanto a política se refiere. Elecciones municipales, por ejemplo. En La Serena, especialmente, que sin el imbatible alcalde Roberto Jacob -termina su periodo-, el sillón edilicio puede ser para cualquiera.
Así lo entienden en RN, y el senador por el Maule Rodrigo Galilea, quien encabeza una de las tres listas del partido para las elecciones internas del 19 de agosto.

Para Galilea, en las elecciones municipales y en las venideras, el objetivo es «mejorar nuestra presentación», y en ese sentido, luchar por la comuna de La Serena sería el primer paso.

«Acá en La Serena creemos que la concejala Daniela Norambuena, la primera mayoría en la última elección, está en óptimas condiciones para asumir ese desafío. Creemos que tiene todas las facultades para ser una muy buena alcaldesa, y ojalá que ella se anime y que la ciudadanía después la respalde. Y así en muchas partes, pues nos encantaría que en Andacollo, por ejemplo, tuviéramos la posibilidad también de disputar la alcaldía…».

A su juicio, Coquimbo es una región «en la que hemos tenido representaciones más importantes y queremos recuperarlas. Somos un partido dialogante, que creo refleja y representa el espíritu de muchos chilenos, y precisamente queremos recuperar esa fortaleza. Creemos que se debe constituir una derecha dialogante, efectiva, y que sea una alternativa real que proponga cosas y políticas que le hagan sentido al ciudadano, y para que eso ocurra, tiene que existir un clima de paz interior, de convivencia efectiva, porque de lo contrario la ciudadanía solo ve conflictos y no soluciones. Por tanto, teniendo asegurado ese clima, los pasos son seguir dialogando y proponiendo cosas buenas para el país».

Conflictos internos

Será una competencia de tres listas, una que encabeza la senadora por Antofagasta, Paulina Núñez y la otra por la senadora de Los Ríos, María José Gatica.

Para Galilea, si es hombre o mujer no es el punto, «puesto que en Renovación Nacional el mundo femenino hace mucho rato que tiene una alta presencia, y hoy lo que se busca es cómo, de alguna manera, se logra representar correctamente al partido. Renovación Nacional es un partido muy importante, pero lamentablemente los distintos puntos de vista que conviven en su interior se han ido agudizando y se ha llegado a una muy mala convivencia entre dos grupos, los cuales están representados en la lista liderada por Paulina Núñez y Mario Desbordes, y la otra por María José Gatica y Carlos Larraín».

Reconoce el senador que es tal el punto de conflictividad interna, «que hace que un partido que debiera tener una gran influencia, pero por no tener suficiente consenso interno, termina por ser un poco irrelevante a la hora de la discusión de las políticas públicas, y por lo tanto, nuestra propuesta al partido y a la militancia, es darnos una oportunidad de dejar de lado esta disputa tan aguda y ácida entre estos distintos grupos, y a través de personas que tienen una trayectoria larga y que han ocupado cargos importantes, podamos encontrar dentro de los distintos puntos de vistas, consensos y una manera de trabajar que le entregue confianza a todos».

La lista de Galilea, apoyada a nivel regional por el actual presidente Jorge Villar, cree que sería un retroceso para el partido que una de las otras dos listas consiga ganar la presidencia.

«Creemos que de ganar cualquiera de las otras dos listas, lo único que lograremos es que sigan manteniéndose muy agudamente las diferencias de opiniones y conflictos internos. Entendemos que esos desacuerdos llevan mucho tiempo y hoy tenemos la oportunidad de dejarlos atrás. Esa es nuestra propuesta, y por eso formamos un equipo de trabajo que representa muchas cosas en RN, como la diversidad geográfica, toda vez que hay representantes de todo el país, distintas edades, trayectorias y énfasis desde sus puntos de vista».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre