Cristian Felmer, Seremi de Medio Ambiente: «90% de energías renovables no convencionales del país son producidas en la región»

0
97

actualidad_2En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, conmemorado el pasado miércoles 5 de junio, el titular regional de esta cartera, Cristian Felmer, destacó varios hitos ocurridos en esta materia en este último tiempo como la nueva institucionalidad ambiental que ha creado los tribunales ambientales.

Asimismo, señala que se avanza en la exigencia presidencial de elevar la cantidad de áreas silvestres protegidas en nuestra región, que solo alcanza a las 15 hectáreas.

Para usted ¿cuáles son los hitos medioambientales en el último tiempo?

«Básicamente habría que separarlos en dos, en hitos ambientales nacionales que enmarcan a la Región de Coquimbo, como son la nueva institucionalidad ambiental, y las nuevas normas de termoeléctricas. Pero en la región, los grandes hitos que hemos tenido va uno relacionado con la evaluación de los sitios potencialmente contaminados, ya que en la región teníamos desde hace tiempo el 53% de los relaves de todo Chile. Otro tema que estaba pendiente era el plan de descontaminación de Andacollo, proyecto que ya está en su etapa de publicación. Y otra buena noticia para La Serena y Coquimbo es la instalación de monitores de calidad del aire, una ganancia para la calidad de vida de las personas».

Lo último llama la atención ¿puede haber problemas con nuestra calidad del aire?

«Puede ser que tengamos problemas de calidad de aire, por ejemplo, localidades rurales mucho más costeras como Chungungo tiene condiciones de material particulado en suspensión bastante alto, no saturado pero sí para por lo menos para tener ojo cuando entren proyectos de evaluación en ese territorio. Se han hecho estudios por lo que no es descartable que tengamos una condición de mala calidad del aire en La Serena y Coquimbo, uno tiende a pensar que como son costeras no habría problemas y uno puede pasar esta holladura que sí pasa en Andacollo o en Santiago».

¿Y por qué podría pasar esto?

«Porque somos una comuna semi desértica, con a veces condiciones muy ventosas y puede que por ciertas isotermias puede que el polvo en suspensión, que no se ve, puede que esté dando vuelta en circulación por la ciudad sin que nosotros nos hallamos dado cuenta nunca. Entre julio y septiembre vamos a poder ver las condiciones reales  y tomar medidas».

Tribunales Ambientales

En el marco de la nueva institucionalidad ambiental ¿cómo va el avance de los tribunales ambientales?

«El primer tribunal ambiental en Chile que tiene cobertura nacional está en Santiago y está vigente a partir del 28 de diciembre del 2012. El 28 de junio de este año entra en circulación los tribunales de Valdivia y Antofagasta como macrozonas. Nosotros como zona norte nos corresponde Antofagasta, pero no implica que cualquier causa ambiental que ocurra  a la fecha va a poder ser llevado por el tribunal en Santiago».

¿Cuáles serán, por ejemplo, los tipos de causas?

«Las causas más comunes son aquellas violaciones a las RCA (Resolución de Calificación Ambiental), es decir los compromisos que las empresas hicieron para mitigar los daños ambientales; la existencia de incumplimientos en la superintendencia de fiscalizar y sancionar (…) pero también la necesidad de una agrupación x o una persona que sienta afectación a su salud por algunos temas de contaminación por parte de una empresa también puede ser llevado a tribunales».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre