Curioso: Concesiones Marítimas son reguladas en su uso por municipios

0
69

3Conocido el alto interés que genera entre el empresariado regional y nacional para solicitar concesiones marítimas en el borde costero local, principalmente en las comunas de La Serena y Coquimbo, para locales comerciales principalmente, el Gobernador  Marítimo de Coquimbo, Capitán de Fragata LT, Eduardo Rubilar Mancilla, explicó a diario LA REGIÓN el sistema para otorgar dichas concesiones y las normativas que las rigen.

«Hay que distinguir que en época estival lo principal son las concesiones marítimas de escasa importancia que son autorizaciones que entregan los Capitanes de Puerto para instalaciones de kioscos, pequeñas cafeterías y actividades deportivas como arriendo de kayaks que se instalan esporádicamente durante los tres meses que dura la temporada de verano y que después son removidos hasta el nuevo período de postulación a un sector».

Respecto a los permisos para locales permanentes, el Gobernador dio a conocer que requieren de una presentación del proyecto a diversas entidades gubernamentales para su aprobación.

 «Las concesiones marítimas cada vez están más reguladas por la Subsecretaría de las Fuerzas Armadas. Existen concesiones que se entregan durante un período de 10 ó 20 años para instalación formal de, por ejemplo, restaurantes o instalaciones de municipios, cuya tramitación es más larga con presentación de proyectos a la Capitanía de Puerto y con autorizaciones de distintas Secretarías Regionales Ministeriales para ver su viabilidad  y seguridad junto a los municipios».

Añadió que las instalaciones deben cumplir con los requisitos de las municipalidades y su planificación para las áreas costeras de su jurisdicción y con las condiciones que imponen las Comisiones de Uso de Borde  Costero regional que define qué áreas de la costa  pueden ser usadas para fines definidos como el comercial.

En cuanto al número de concesiones de locales permanentes actuales en las conurbación Coquimbo-La Serena, el oficial indicó que debido a que lleva poco menos de dos meses en el cargo realizará una estadística más actualizada concluido el servicio en la temporada estival. «Como estoy recién llegado, no tengo la cifra exacta y si digo 10 estoy mintiendo, por ende no quisiera precisar una cantidad que podría equivocarme y no sería justo u honesto en esa información».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre