Daniel Núñez, PC, favorecido con el díscolo binominal

0
48

9El domingo se dio lo que muchos políticos de la Nueva Mayoría apostaban, pero pocos creían que se materializara: el doblaje de este bloque en el Octavo Distrito de la mano del democratacristiano Matías Walker- quien se alzó con primera mayoría de un 38%-  arrastrando al comunista Daniel Núñez, quien quedó en cuarto lugar con un 13%.

Si bien desde el año 1994 este distrito siempre mantuvo el doblaje, esta vez resultaba algo difícil por la calidad de foráneo de Núñez y porque tuvo muy poco tiempo para hacer campaña (desde mediados de agosto).

Núñez expresó que «califico como un muy buen trabajo el realizado, además Matías aportó mucho, fue un tipo muy transparente y se enfocó en lograr el doblaje, que con el tiempo de campaña era muy difícil de obtener».

Precisamente, sobre el arrastre para llegar al Parlamento –de la mano del DC Walker- el diputado electo del PC señaló que el porcentaje de votos que tuvo fue el trabajo en campaña y que se deben aceptar las reglas, pero con el nuevo Parlamento se buscará derogar el binominalismo.

«Nosotros logramos salir electos porque nuestra lista doblaba tanto a la lista de la derecha como a la lista del PRI con Pedro Velásquez, pero de todas maneras, estoy seguro  que, de haber un sistema proporcional, nosotros hubiéramos logrado entrar, de todas maneras tuvimos la dificultad que yo empecé una campaña en agosto, fueron tres meses de campaña y estoy seguro que de haber partido la campaña en el mes de marzo o abril, hubiésemos tenido un resultado mucho mejor», señaló Núñez.

Para Núñez, independiente del mecanismo de elección imperativo (binominal), la cantidad de diputados de la Nueva Mayoría electos apunta directamente en llegar a un sistema proporcional, en que si bien, tanto el bloque de oposición como la Alianza disminuirían su fuerza de representantes, entrarían otros partidos y movimientos a representar a quienes no tienen representación en el Congreso.

La discusión del sistema binominal resurge una vez más en el marco del rechazo a una reforma ocurrida el miércoles en la Cámara de Diputados, por no obtener el quórum mínimo para legislar debido a la ausencia de diputados, principalmente de la Nueva Mayoría.

Ante esto, el candidato electo del PC manifestó que «a mí me llamó mucho la atención lo que ocurrió ayer (miércoles) cuando justo estaba en el Congreso. No me lo explico, pero tengo la certeza que nuevos parlamentarios que entrarán de la Nueva Mayoría no vamos a cometer ese error de ausentarnos a algo tan importante».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre