Gobierno efectuó gasto de $27 millones para arriendo de buses de acercamiento en las elecciones

0
43

6Las pasadas elecciones en la Cuarta Región sufragaron para elegir presidente, senadores, diputados y consejeros regionales el 50% del padrón electoral, es decir cerca de 260 mil personas, muchas de las cuales viven en sectores rurales de la región. Aunque si bien existen vías expeditas que comunican a los diversos pueblos con las ciudades más importantes aún existen sectores en el desplazamiento que se hace complicado, más aún en un día de votación en que miles de personas se deben transportar para depositar su voto en las urnas.

En este contexto el Gobierno ejecutó el programa de traslado de personas desde localidades alejadas hasta los centros de votación sin ningún costo para el pasado domingo 17 de noviembre. Este beneficio significó que la Intendencia Regional solicitara a través del Ministerio de Transporte al Ministerio del Interior los recursos para arrendar los buses que trabajarían durante el día de las votaciones con un monto total que bordeó los $27 millones.

Según datos de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones este trabajo quedó a cargo de cada una de las gobernaciones y fue el jefe provincial el encargado de llevar a cabo este programa.

Juan Francisco García, Gobernador de la Provincia del Elqui, afirmó que el 17 de noviembre se contrató a un total de 30 medios de locomoción, entre buses y taxibuses, para acercar gente de los sectores rurales hasta los centros de votación, con un pasaje totalmente gratuito de ida y regreso, «con un total de 1.450 kilómetros recorridos y el objetivo fue garantizar el acceso de las personas hasta las ciudades para que efectuaran su deber ciudadano de votar». García señaló que «se trabajó con proveedores directos dentro de una base de datos de transportistas  que ya han trabajado anteriormente con el Ministerio del Interior en elecciones pasadas». El Gobernador sostuvo que el gasto para Elqui fue de $9.700.000.

En tanto que en la Provincia del Elqui el gasto para el arriendo de locomoción alcanzó  los $9,5 millones y hubo un total de 45 recorridos en las cinco comunas, Punitaqui, Ovalle, Río Hurtado, Monte Patria y Combarbalá. Ante esta situación el Gobernador de la Provincia del Limarí, Milthon Duarte, puntualizó que «abarcamos toda la provincia. Lo importante es poder generar las condiciones a las familias más apartadas de los centros de votación para que puedan acudir a votar». Agregó que «nosotros como Gobierno entregamos las condiciones, contratando buses de acercamiento. Nos importa que vote la mayor cantidad de personas, porque aquello fortalece nuestra democracia».

Por su parte el Gobernador de la Provincia del Choapa, Rodolfo Zúñiga, indicó que el gasto en total fue cercano a los $6,1 millones con un total de 52 vehículos arrendados que trabajaron en 52 localidades rurales de la zona, con 16 para Illapel, 13 para Salamanca, 10 para Los Vilos y 3 en Canela. «El objetivo fue movilizar la mayor cantidad de gente posible para las elecciones en las localidades más aisladas de la provincia, aunque hay que resaltar que solo el 49% de universo electoral votó en Choapa por lo que había buses que venían casi vacíos en un 5% de ocupación y otros que venían completamente llenos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre