Desafío Levantemos Chile y Gobierno Regional de Coquimbo lanzan proyecto para disminuir lista de espera de prótesis de rodilla

0
70

Desafío Levantemos Chile, gracias a la colaboración y financiamiento del Gobierno Regional de Coquimbo, dio inicio al proyecto para disminuir la lista de espera de prótesis de rodilla. Esta iniciativa es parte de otros tres operativos que se realizan gracias a esta colaboración público-privada, que busca ser parte de la solución a un problema que aqueja a todo Chile.

Son tres los hospitales que formarán parte de este proyecto: La Serena, Ovalle y Coquimbo. Donde más de 75 personas con patologías, que no son cubiertas por las Garantías Explícitas de Salud (GES), saldrán de la lista de espera nacional.
Este programa beneficiará a pacientes con artrosis severa de rodilla, una enfermedad degenerativa caracterizada por el desgaste del cartílago articular, el cual en la mayoría de los casos produce bastante dolor, inflamación, deformidad e incapacidad de realizar las actividades de la vida cotidiana, provocando un gran deterioro en la calidad de vida de las personas que la padecen y la discapacidad parcial o total de la extremidad inferior.
Irma Lazo llevaba cuatro años esperando una cirugía y comentó que «ya había perdido la esperanza» y que antes de la cirugía tenía un dolor invalidante. Ahora, después de haber sido intervenida quirúrgicamente, explicó que «me siento mucho mejor y recuperándome. Tengo menos dolor y el cambio es sustancial, puedo caminar y dar pasos sola. Estoy muy agradecida de Desafío Levantemos Chile y el Gobierno Regional, y todos los que me ayudaron para que me pudiera operar».
La cirugía reemplaza la articulación de la rodilla por una articulación artificial, permitiendo aliviar el dolor, disminuir la rigidez, mejorar el movimiento y la función de la rodilla, restableciendo la autonomía funcional tanto al caminar como al hacer actividades de mayor impacto.
«La cirugía de prótesis de rodilla se realiza cuando la artritis está presente solo en una parte de la rodilla, y las secciones que permiten la articulación se reemplazan por un implante artificial llamado prótesis. Como este insumo es de alto costo, con este proyecto los pacientes NO GES (menores de 55 años) serán beneficiarios de esta cirugía, ya que son un grupo de personas jóvenes y se busca que puedan reinsertarse a la fuerza laboral, con el impacto familiar que conlleva», explicó Mary Cea, jefa del Subdepartamento de Gestión de la Demanda del Servicio de Salud Coquimbo.
Este procedimiento se desarrollará con una inversión de $ 270 millones, que fueron financiados por el Gobierno Regional de Coquimbo. Cuenta con el apoyo y coordinación de la Fundación, el Servicio de Salud y Hospitales de la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre