Detectan variante del Covid-19 en la región: Cepa de Río de Janeiro

0
164

Este martes se informó la circulación de una nueva variante del Covid-19 en la región. Se trata de la cepa de Río de Janeiro. Antes ya se habían encontrado las variantes Amazónica y Británica. A la fecha se ha identificado a 8 personas en la región que se han contagiado con las distintas variantes del Coronavirus.

Las autoridades regionales confirmaron la detección de una tercera variante de Coronavirus en la región de Coquimbo, se trata de la cepa de Río de Janeiro. A la fecha, de los 8 casos de otras variantes, 4 contagios corresponden a la variante británica, 3 de ellos residentes en la región que estuvieron en el exterior y un turista que estuvo de paso y su contagio fue en la Región Metropolitana.

Además, existen dos casos con la variante amazónica, que estuvieron en Brasil y México, y dos casos que presentaron la variante de Río de Janeiro, por lo que las autoridades reiteraron el llamado a respetar las medidas sanitarias y además todo viajero internacional debe reportarse en la plataforma c19.cl para su monitoreo diario por el Ministerio de Salud.

El epidemiólogo de la Seremi de Salud, Raúl Quintanilla, explica que los 8 pacientes ya cumplieron su período de aislamiento obligatorio en Residencias Sanitarias, y que «las características de estas nuevas variantes pueden influir en los métodos de diagnóstico, en la capacidad de respuesta terapéutica o tratamientos, en la tasa de infectividad o aparición de nuevos casos y carga de enfermedad, y en la gravedad que se manifiesta en hospitalizaciones o fallecimientos, por lo tanto es fundamental la vigilancia genómica».

El profesional recalca «que es importante atender a las medidas de control que debe seguir la población, respetar las medidas de cierre de fronteras con el acceso restringido a Chile y la salida hacia el extranjero a menos que sea por un carácter esencial de salud, humanitario, realización de actividades fundamentales e imprescindibles para el país, o bien por residencia en el exterior. Es importante el cumplimiento estricto de estas cuarentenas y completar los periodos determinados, de modo de evitar propagar alguna de estas variantes en la comunidad de nuestra región».

En la región se está implementando una nueva estrategia de vigilancia genómica en los hospitales de La Serena, Coquimbo, Ovalle e Illapel, «en pacientes hospitalizados con Infección Respiratoria Aguda (IRA) grave y en función de algún aspecto epidemiológico de interés, como el grupo etario al que pertenece, la gravedad con que se manifiesta el cuadro de Covid, o alguna otra variable epidemiológica, se envía la muestra al ISP para la secuenciación genómica. Es decir, ya no solo vigilaremos a los viajeros internacionales, sino que también a pacientes hospitalizados que puedan presentar alguna de estas variantes», señala el epidemiólogo Quintanilla.

Pasaporte sanitario C19

Las autoridades indicaron que cada viajero, al ingresar al país, debe reportarse en una plataforma que ha dispuesto el Ministerio de Salud a través del sitio www.c19.cl para su monitoreo diario. En relación al ingreso de chilenos o extranjeros residentes en el país, está en vigencia la medida de cuarentena obligatoria de 10 días y el seguimiento diario por 14 días desde el ingreso a Chile.

También reiteraron que los primeros 5 días de esta cuarentena se deben realizar en hotel de tránsito en la región de ingreso al país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre