Diputados UDI emplazan al PC a condenar la violencia y anuncian modificaciones legales

0
46

Los parlamentarios llamaron al PC a tomar una postura frente a la colocación de bombas y las tomas de colegios y solicitarán el reestablecimiento de la «presunción terrorista» en la ley.

Los diputados de la UDI, Cristián Letelier, Gustavo Hasbún y Arturo Squella, hicieron un llamado este jueves al PC para que condene la violencia ocurrida en los últimos días a través de la colocación de bombas y la toma de liceos, razón por la cual propondrán una serie de modificaciones legales para controlar de mejor modo estos incidentes.
Tras denunciar el «criterio errado» que aplicó el Cuatro Tribunal Oral en lo Penal en el caso de Luciano Pitronello, el diputado Squella sostuvo que «frente a este caso y también teniendo a la vista el clima de violencia que se está teniendo en torno a las  manifestaciones particularmente convocadas por dirigentes estudiantiles, queremos hacer un emplazamiento público al Partido Comunista para que condene en forma pública los hechos de violencia que están ocurriendo en Chile».
El legislador precisó que “cuando analizamos quiénes están detrás de los 168 atentados explosivos, estamos hablando de extremistas de izquierda, eso nadie lo podría discutir» y aseguró que «existe un segmento de los partidos o movimientos de izquierda que se dicen democráticos y, por eso, les hacemos un llamado a que públicamente condenen los actos de violencia».
Al respecto, el diputado Hasbún enfatizó que «si ellos justifican la violencia como un medio legítimo para poder protestar, se convierten en cómplices. Si el PC y algunos partidos de izquierda relativizan estos problemas, justifican o avalan los actos de violencia, claramente tienen un grado de complicidad y responsabilidad», afirmó.
Respecto del caso Pitronello, los parlamentarios cuestionaron la resolución judicial y denunciaron que «con este tipo de fallos, se hace aún más evidente la crisis de confianza de la ciudadanía en los tribunales de justicia».
El diputado Letelier –quien preside la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara- denunció que este fallo «crea un clima desfavorable para el derecho y desconcierta a la ciudadanía», junto con comparar el «sinsentido» que ocurre entre esta sentencia y el castigo que recibió el joven que murió en el incendio en la cárcel de San Miguel, tras ser condenado por vender CD piratas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre