Dos canales de riego del Elqui optan por pareo voluntario

0
58

6A la condición de sequía que afecta a la región hace al menos 8 años se suman por estos días las mayores temperaturas propias del verano, las que promedian un alza de entre 1 y 2°C respecto de lo esperado para la fecha.

Lo anterior impacta negativamente la conducción de las aguas del río, pues como explicó el Gerente de la Junta de Vigilancia del Río Elqui (JVRE), Dagoberto Bettancourt, «existen mayores pérdidas por este concepto, luego estamos obligados a suplir estos volúmenes perdidos con mayores entregas desde el embalse, por lo que el impacto no es menor. Eso sumado a la costumbre los visitantes y turistas de hacer piscinas en el río, generan mayores impactos en la conducción primaria y secundaria».

Pese a que estas condiciones son propias de la temporada estival, se ha sentido el aumento de la temperatura año a año, por lo que dos canales administrados por la JVRE – San Pedro Nolasco y El Romero-, optaron por implementar un sistema de turnos voluntarios.

Según explicó Bettancourt, este sistema consiste en que «ellos ordenan sus turnos de riego semana por medio, es decir, adelantan un volumen, duplican su dotación durante una semana y a la semana siguiente están en cero, con lo que pueden llegar a la cola del canal con mejores condiciones de riego».

El Romero riega actualmente cultivos de hortalizas y frutales, siendo estos últimos los más afectados por la actual condición.

LUCIANO

DALLASERRA

El presidente del canal y Director de la JVRE, Luciano Dallaserra, detalló que «por la escasez de agua que tenemos en este minuto y como somos un canal tan largo el 30% no nos alcanza para llegar a los regantes de la cola, o sea, hasta el final del canal y ese es uno de los motivos principales del pareo voluntario».

Ambos canales cuentan con compuertas automatizadas, por lo que esta medida será programada a través de estas compuertas telemétricas y supervisada con personal en terreno como se hace con todos los procesos de la cuenca.

Cabe destacar que esta iniciativa no implica una mayor entrega de agua a la planificada, sino que lo que se hace es concentrar la entrega de dos semanas en una sola, por lo que se distribuye el agua día por medio.

Dallaserra estima que esta medida podría extenderse durante todo el año, pero en lo inmediato, Bettancourt señaló que «esto se va a extender durante todo el verano, pero básicamente el inicio se ha dado ahora y ellos manejan cultivos bajos y frutales por lo que creo que esto es una operación permanente en lo que queda de verano».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre