Sorpresa y satisfacción genera gabinete de Bachelet

0
53

5La designación de seis militantes del Partido Por la Democracia (PPD) sorprendió a la diputada y senadora electa de ese partido, Adriana Muñoz, quien respaldo plenamente la decisión de la próxima presidenta, Michelle Bachelet.

Muñoz expresó que «siempre es como una caja de sorpresas lo que va a suceder con un gabinete y sobre todo en el criterio de la presidenta. A mí me gusta que Interior y que Relaciones Exteriores estén lideradas por dos excelentes militantes del PPD como son Rodrigo y  Heraldo Muñoz, que son personas de un gran prestigio, no solamente en el partido», destacando además que en este gabinete «hay liderazgos de mucha transparencia».

En tanto, para el parlamentario de RN, Mario Bertolino, quien siempre se ha destacado por ser muy crítico hacia su sector y al contrario, el gabinete le pareció «novedoso, desde el punto de vista de muchas caras nuevas, prácticamente, desconocidas en el ámbito político, aunque hay nombramientos políticos, pero más en segunda línea».

Si bien señaló que hay muchas caras de las cuales no tiene mayores antecedentes, destacó las nominaciones de Jorge Burgos y José Antonio Gómez, reiterando que sus designaciones estuvieron muy bien, porque a su juicio, tienen la conducción y el manejo necesario.

Para el diputado electo, Daniel Núñez, «los integrantes del gabinete, que son una mezcla de experiencia política con profesionalismo, tienen un perfil progresista que permite asegurar que las demandas del pueblo chileno se cumplan a través del programa de transformaciones que impulsa la Nueva Mayoría».

La figura del

«hombre fuerte»

 

Por los próximos años, a partir del 11 de marzo, Rodrigo Peñailillo (PPD), será el Ministro del Interior, vicepresidente cuando Bachelet se encuentre fuera del país y Jefe del Gabinete.

Ante ello, a Bertolino le produce algo de suspicacia,  manifestando que «el ministro Peñailillo nunca ha tenido  una participación directamente política. Para Ministro del Interior, en lo personal, me llama la atención».

En tanto, Muñoz dijo estar muy convencida de la decisión de la presidenta. «Rodrigo Peñailillo es una persona de gran confianza, ha trabajado con ella hace muchos años. Al ser un gabinete decidido y confiado por ella, era como lógico concluir que la persona de mayor confianza de un presidente, que va a ser jefe de gabinete, que va a ser vicepresidente, tenía que ser él».

De senadora a

 ministra

 

Ante las críticas que realizó la oposición tras la salida de Andrés Allamand y Evelyn Matthei del Senado para asumir como ministros en enero del 2011, ahora se da vuelta la tortilla, habiendo un nombramiento que emana desde la Cámara Alta: la senadora Ximena Rincón.

Para la senadora electa, es una gran sorpresa la salida Rincón, que a su juicio, ha hecho un gran papel. «A mí me ha sorprendido, y lamentablemente a la fecha no tenemos resuelto el mecanismo de estas situaciones y yo creo que sería importante evitarlas».

Una ministra PC 

La concejala del Partido Comunista por Santiago, Claudia Pascual,  se convirtió en la primera integrante de este partido en ser parte del gabinete desde la administración de Salvador Allende.

En la zona, el futuro parlamentario PC, celebró el ingreso histórico de Pascual a la cabeza del Sernam.

«Que el Partido Comunista encabece el Servicio Nacional de la Mujer da cuenta de un compromiso con los derechos de la mujer, con el movimiento social y con las transformaciones que requiere el país», destacó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre