El amaranto, “la semilla de la alegría” se abre terreno en el Valle de Elqui

0
330

16Víctor Coronado Geffroy, oriundo de la ciudad de Valdivia, se radicó hace varios años en el Valle de Elqui y comenzó hace once años a cultivar el amaranto motivado por uno de sus hermanos que fue botánico quien le reiteraba que sembrara este grano porque era el alimento del futuro. “Entonces empecé a aclimatar las semillas de amaranto en la cordillera de Alcoguáz, comuna de Paihuano; empecé a investigar todo lo relacionado con su cultivo y llegué en la actualidad convertirme en el doctor del amaranto porque asesoro a otros interesados en el valle y vendo semillas peletizadas. He asesorado sus cultivos y los he dejado con el suficiente alimento para sus familias; y todos se han dado cuenta que a los diez días de comenzar a consumir el amaranto han sentido más energía y por eso se le llama la “semilla de la alegría” porque cuando el cuerpo está bien alimentado uno anda contento; y el amaranto te complementa la falta de cualquier otro mineral, vitamina o proteína de otros alimentos”, explica.
Hasta el momento el amaranto se cultiva en los sectores de Las Rojas (comuna de La Serena) y Diaguitas (comuna de Vicuña); y pronto se cultivará en el sector de Cochiguáz. “Son cultivos pequeños por ahora porque en Chile no contamos con maquinaria para trillar un grano tan pequeño y vamos a gestionar que algún organismo pueda fabricarla en nuestro país”, indica. Agrega que todas las partes de la planta son muy útiles: las hojas y el grano sriven para alimento humano; y los tallos o cañas se chipean para darlo como forraje al ganado caprino con lo cual se mejora la calidad de la leche y la carne de estos animales.

El amaranto fue designado por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos como «El mejor alimento de origen vegetal para consumo humano». Proviene de una planta que puede alcanzar hasta 3 metros de altura y es de la familia de los amaranthacea que reúne alrededor de 800 especies de amaranto cuyas características cambian dependiendo del ambiente y región en que se produzcan. La planta de amaranto tiene una panícula que contiene numerosas florecitas pequeñas, que alojan a una pequeña semilla que representa el principal producto de la planta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre