Obras del nuevo Mercado del Mar de Coquimbo está en la fase de construcción de las fundaciones

0
186

8Sin mayores contratiempos, la empresa constructora Indica, que labora en el proyecto desde el mes de marzo pasado, continúa con la edificación del nuevo Mercado del Mar de Avenida Costanera de Coquimbo, con obras que corresponden a las fundaciones del edificio que cuenta con un presupuesto estatal de más de 5 mil 700 millones de pesos, cuya superficie abarca los 5 mil metros cuadrados.

Diseño
«Anti tsunami»

El primer diseño del edificio de tres pisos tuvo que ser modificado tras el terremoto y tsunami del 16 de septiembre del año pasado que causó el deceso de 11 víctimas a nivel regional junto a severos daños en el borde costero regional y en el de la ciudad de Coquimbo cuyo puerto junto al Terminal Pesquero y la población Baquedano fueron literalmente “arrasados” por los trenes de olas.
La readecuación de la estructura original del Mercado del Mar fue realizada con recomendación técnica de la Dirección Nacional de Obras Portuarias, del Ministerio de Obras Públicas, permitirá evitar que el edificio sea afectado por un fenómeno natural similar o de mayor magnitud que el del 16S, situación que elevó el presupuesto asignado, motivo por el que a mediados de este año fue solicitado un aumento de fondos al Consejo Regional, Core.
De esa forma a inicios de agosto, el Core, por petición del Intendente Claudio Ibáñez, aprobó en votación unánime asignar un suplemento de $487.391.660 para el rediseño, el que posibilitó iniciar las actuales faenas.
Respecto a las características del nuevo diseño que prescinde de los dos subterráneos originales, Luis Henríquez, Secretario de Planificación de la municipalidad de Coquimbo, manifestó que «ya resolvimos todos los inconvenientes asociados al problema del tsunami, con la aprobación de más recursos para el nuevo diseño, para que el agua que pueda ingresar, producto de un tsunami o una marejada mayor que sobrepase al borde costero, al edificio, no lo afecte, evitando que deje de funcionar ya sea porque la sala eléctrica o de suministros ya no estarán en el subterráneo».
Sobre el grado de avance de los trabajos que deben concluir en agosto del próximo año Henríquez puntualizó que «digamos que hay un avance financiero cercano al 5 por ciento pero ya se pueden ver las primeras en enfierraduras al aire de las fundaciones de hormigón armado».

136 locales

Un total de 136 locales albergará el Mercado del mar. Es así que, en el primer nivel de unos 2.800 metros cuadrados, serán ubicados 110 puestos de pescaderías y marisquerías, con sistema de circulación de aguas residuales individual, conectado a un sistema central en el mismo nivel en donde estará un mirador.
En el segundo nivel, estarán instalados 26 restaurantes con todos los servicios que requieran para las cocinas junto a una pequeña terraza para el público.
El área de administración va a estar en el tercer nivel junto a la zona de bodegas y la sala de máquinas y el sistema eléctrico principal.
Además también está contemplado el hermoseamiento del entorno con jardineras con mobiliario urbano y moderno alumbrado público.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre