El recuperado documental de Hitchcock sobre el holocausto

0
68

MAGAZINE 1Testimonios del propio cineasta, así como de terceros, parecen certificar el goce casi malsano que Alfred Hitchcock experimentaba al generar ansiedad y miedo en sus espectadores. No era un tipo fácilmente impresionable. Sin embargo, una broma recurrente de los camarógrafos de la unidad fílmica del Ejército Británico decía que, tras ver imágenes tomadas en los campos de concentración nazis, cuando expiraba la II Guerra, el realizador se pasó una semana sin volver a los célebres estudios Pinewood.

El futuro director de Vértigo y Psicosis no fue indiferente al impacto de imágenes que daban cuenta de los horrores del Holocausto en campos como Bergen-Belsen, Dachau, Buchenwald, Ebensee y Mauthausen. Imágenes de cadáveres sin enterrar, de cuerpos esqueléticos aún con vida y otros tantos o más estremecedoras, registradas por los aliados o confiscadas in situ. Con todas ellas montó un largometraje (Memory of the camps) que debía tener fines aleccionadores para el propio pueblo alemán, pero que fue a parar a una bodega y que en los 80 se vio incompleto y en deficientes condiciones técnicas.

Ahora, el Museo Imperial de la Guerra de Londres, que tenía este material, anuncia que proyectará la película a fin de año, por primera vez del modo en que el viejo maestro la había concebido. En esta ocasión con todo el metraje inicialmente contemplado, el que a su vez fue restaurado digitalmente. Luego pasará por festivales y salas para llegar a la TV británica en 2015, para el 70 aniversario del fin de la II Guerra Mundial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre