El teatro de la región de Coquimbo se reinventa para sobrevivir con talleres online

0
228

Sindicato de actores y actrices de la región de Coquimbo vive
una compleja realidad debido a la pandemia, pero pese a los difíciles momentos, se organizan para llevar a la comunidad ciclos continuos de talleres online.

«Aunque estamos tratando de reinventarnos, las condiciones labores y económicas son muy complejas». La frase de Marcelo Saavedra, presidente regional del sindicato de actores y actrices de Chile, confirma lo que todos ya saben: el coronavirus los golpeó y ha convertido al teatro en una de las actividades más afectadas.

78 ACTORES AGREMIADOS

El sindicato actualmente reúne a 78 actores y actrices desde Los Vilos a La Serena, y la información que han levantado es compleja, advierte Saavedra, «pues se evidencia la precariedad laboral en la que hemos estado insertos históricamente con la relación contractual que tenemos, ya que existe una ausencia de cualquier tipo de seguros de cesantía y no existe la posibilidad de acceder de forma directa a algún sistema de salud acorde con el ejercicio de nuestra profesión».

Con la pandemia se ha desnudado de alguna manera el estado precario en el que han tenido que desarrollar su trabajo, el que a juicio de Saavedra «se ha visto menguado en los ingresos económicos de forma gravitante, puesto que más del 85% de nuestros trabajadores y trabajadoras son independientes, por lo tanto algunos llevan más de cinco meses y otros aún más, desde octubre del año pasado, con ingreso cero. Entonces de verdad que ha sido muy complejo el panorama para nosotros».

EL COMPROMISO Y
EL ESFUERZO ESTÁN

Para Saavedra las perspectivas son poco alentadoras. Ahora y mañana. Y más en la región, donde cuesta todavía más pertenecer al gremio, «dado que la gran mayoría de quienes desarrollamos el trabajo en nuestra región hemos tenido que formarnos en Santiago y también fuera del país, pero siempre con la idea de volver, de generar un polo de desarrollo dentro de la comunidad. Y si bien el compromiso y el esfuerzo están, las políticas públicas y culturales lamentablemente no están a la altura de todo este esfuerzo y trabajo».

Con las salas cerradas la pregunta es obvia: ¿de qué viven los actores y actrices en la región?
«En su gran mayoría nos dedicamos exclusivamente a la actividad teatral desde las diferentes aristas que puede darse. Por un lado la ejecución propia del oficio a través de las presentaciones teatrales. También está la alternativa del área de formación, que es estar dentro de los establecimientos educacionales desarrollando talleres, y además existe un trabajo que es bien interesante y que lamentablemente no llega a todos, que es estimular algunos roles dentro de las escuelas de medicina y que se define como pacientes simulados», explica.

SOLO UN SOCIO
CON CORONAVIRUS

No obstante, asegura que «somos los menos quienes desarrollamos nuestro trabajo en el área del cine y la televisión a nivel nacional, aunque para eso tenemos que ir a Santiago».
Saavedra se ha desempeñado principalmente en la televisión, donde «estuve cinco años trabajando en la serie ‘lo que callamos las mujeres’, y desarrollando algunos personajes en teleseries de TVN y Canal 13. Y en el cine estuve haciendo pequeños papeles en una película de Alejandro Jodorowsky que se llama poesía sin fin».

Respecto al coronavirus, cuenta que «en términos generales tenemos un solo caso de un colega que fue afectado por el virus, pero él ya está como recuperado».

LOS TALLERES

Dada la nula respuesta del Ejecutivo al sector cultural, el teatro se organiza, y a contar de la próxima semana abrirá a la comunidad ciclos continuos de talleres online que serán impartidos por actrices y actores docentes del sindicato.

«Son ciclos de especialización, ciclos de formación en dramaturgia, en dirección, actuación, teatro de calle, técnica de teoría teatral, y forma parte de lo que es una comisión interna de formación y educación artística. Esto lo hemos visto como una alternativa de generación de empleo, pero también para mantener vivo el trabajo artístico. Estos ciclos parten la próxima semana, tienen una duración de dos semanas. Nuestro objetivo es que esto sea permanente, primero de desde la virtualidad y luego cuando podamos volver a esta ‘nueva normalidad’, de manera presencial».

Quienes desean inscribirse pueden hacerlo a formaciónsidarteco-quimbo@gmail.com y al coquimbo @sidarte.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre