«El turismo interno es el que más se ha recuperado post pandemia»

0
65

Un 30% del flujo hacia los destinos de la región en temporada alta provienen de este segmento, que se traduce en un movimiento interno que beneficia a sectores rurales y las experiencias que ofrecen los operadores de los valles interiores.

La meta es desestacionalizar la marcada oferta turística de la región de Coquimbo. Esta semana comenzó la temporada de cruceros 2023-2024, que trae a visitantes internacionales que recorren los principales puntos de La Serena, valle de Elqui, incluso Limarí, generando un gasto de hasta US$ 150 por pasajero, a través de la compra de artesanías en lapislázuli, vinos y otros productos locales.

Paralelamente, se produjo el cierre de Coquimbo Adventure, la Primera Cumbre de Turismo Aventura y Naturaleza del norte chileno, que promueve la llevada de personas en periodos de baja demanda y abre posibilidades de diversificar la oferta de productos y servicios turísticos.

En ambas instancias estuvo el director del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Cristóbal Benítez, quién se refirió a la reciente declaratoria de Zona de Interés Turístico (ZOIT) en el eje Pichidangui-Quilimarí, comuna de Los Vilos, la segunda de este tipo tras el valle de Elqui. Además, indicó algunas proyecciones para el sector de cara al verano.

«Vinimos porque acá hay un trabajo relevante. No solamente para la región de Coquimbo, sino para todo el norte del país. Estamos potenciando productos que tienen que ver con turismo de naturaleza y aventura, que permiten diversificar la oferta de la región y también aumentar la temporada de funcionamiento de la actividad, haciendo nuevos productos y destinos», sostuvo.

Se estima que un 30% de los visitantes en periodo de alta demanda turística son de un movimiento interno, que beneficia a sectores rurales y las experiencias que ofrecen los operadores de los valles interiores.

Volvieron los cruceros y estamos a poco de iniciar el verano ¿Cuáles son las proyecciones?
«Tenemos una buena expectativa, sobre todo en el turismo interno para la próxima temporada (verano). El turismo interno es el que más se ha recuperado post pandemia. Ya tenemos un 11% sobre lo que era antes de la pandemia, y esperamos una buena temporada de verano».

¿Por eso su visita a este certamen de turismo aventura?
«Este tipo de eventos es lo que necesitamos relevar, porque, a nivel internacional, el turismo aventura es una de las áreas estratégicas que estamos trabajando con muy buen posicionamiento, y nos ayuda a conectar con operadores internacionales que conocen a Chile como un destino de turismo aventura, pero necesitan conocer más diversidad de productos».

¿Quiénes consumen estas experiencias turísticas?
«Estamos trabajando con ATA, que es la Asociación Mundial de Turismo Aventura, que tiene su principal sede en Estados Unidos. La mayoría de los tours operadores son norteamericanos, pero también hay europeos y brasileros. Son turistas que tienen mayor permanencia, gasto y trabajan en temporadas distintas. Eso ayuda a compensar la estacionalidad a zonas como Coquimbo, que tiene una estacionalidad marcada, potenciando el turismo de los valles, por supuesto el valle de Elqui, pero también Limarí y Choapa».

Recientemente, el eje Pichidangui-Quilimarí fue declarado como Zona de Interés Turístico…
«Efectivamente, el Comité de Ministros (del Turismo) sesionó y se aprobó la Zona de Interés Turístico (ZOIT) de Pichidangui y Quilimarí. Es clave, porque esa zona es rural o están emergiendo, y es importante por dos cosas. Primero, requiere una buena coordinación y trabajo constante público-privado, donde es importante que queden mesas de trabajo y la colaboración junto al municipio, actores que quieren fortalecer el territorio. Y segundo, porque queda una hoja de ruta sobre qué necesitamos para fortalecer el territorio. Y eso es parte de la ZOIT, donde se hace un plan de acción en que los distintos actores se comprometen a fortalecer el destino. Esto nos permite ponernos de acuerdo hacia dónde queremos ir y trabajar en conjunto».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre