Vecinos de Puertas del Mar exigen un retén para el sector

0
86

Ante el reciente asalto a un local comercial, los constantes robos y hechos que incluso han costado vidas durante los últimos dos años, lugareños exigen mayor preocupación de las autoridades. Están cansados de la constante delincuencia, por lo que esperan se aceleren gestiones para que Carabineros tenga mayor presencia en esa zona de La Serena.

Rodrigo Solís A.

La sensación de inseguridad en el sector de Puertas del Mar, en La Serena, es una constante. Más aun luego del violento asalto que sufrió un minimarket en calle Cruz del Molino la noche del jueves, a lo que se suman otra serie de hechos delictivos que tienen en vilo a una zona de la capital regional que por años se caracterizó por su tranquilidad. Desafortunadamente, según sus propios vecinos, la situación se ha hecho desesperante.

Es por esto que algunos de sus habitantes, de forma espontánea, ayer realizaron una manifestación, donde se trasladaron desde las afueras del negocio que fue vandalizado hace tres días, avanzando por Cruz del Molino, calle Libertad y llegando hasta Avenida Francisco de Aguirre, donde mantuvieron el tránsito cortado por algunos minutos.

Pese a todo, los vecinos prefieren ser cautos a la hora de dar sus identidades, aunque ratifican con fuerza toda su molestia. Hablamos con una habitante, que espera que lo ocurrido en el minimarket, más otros hechos dramáticos -como el asesinato del gásfiter Luis Carreño en marzo- sean razones suficientes para que las autoridades tomen cartas en el asunto. De hecho, aseguró que prácticamente todos los días hay alguien que es asaltado, le quitan su celular, una mochila, una cartera, o es agredido.

Una vecina sostuvo que «lamentablemente, nuestro sector se ha convertido en un foco de delincuencia, por lo que necesitamos contar con mayor seguridad, tanto municipal como de Carabineros. No se puede entender que a las 5 de la tarde asalten a nuestros niños o las siete de la tarde roben nuestros negocios. Estos temas se los hemos planteado a las autoridades, incluyendo a Carabineros y al alcalde Roberto Jacob».

Acto seguido, otra habitante del sector Puertas del Mar se acercó a nuestra grabadora y planteó algo en lo que sin duda todos los vecinos están de acuerdo. «Hemos solicitado en diversas oportunidades contar con un retén, o al menos un retén móvil de manera temporal, porque estando muy cerca de la Avenida del Mar sentimos que la seguridad llega muy poco a nuestro sector, porque los cuadrantes son muy grandes».

TODO HA CAMBIADO

Otra vecina, que vive desde hace cuatro años en el sector de Puertas del Mar, aseguró a Diario La Región que el panorama, contrario a lo que puedan señalar datos estadísticos, es cada vez peor, porque muchas personas no se atreven a denunciar, incluso luego de ser asaltados o agredidos.

«A mi esposo lo asaltaron una vez después de su trabajo, ya era de noche, pero es injustificable que esto pase tan continuamente y a toda hora. Necesitamos de un retén, es cierto, pero también tenemos el derecho como vecinos de Puertas del Mar a andar por las calles con tranquilidad. Cuando llegamos a vivir acá, lo hicimos porque era un sector pacífico, pero todo ha cambiado. Lo ocurrido en el minimarket el jueves fue bullado, porque fueron cinco tipos los que entraron, pero acá pasan cosas todos los días».

Finalmente, otro vecino aseguró que «acá hay una enorme responsabilidad del Estado. Les piden a las personas que se cuiden, pero son las autoridades las que deben tener una participación activa y proteger a su pueblo».

Cabe destacar que el próximo sábado los vecinos también quieren realizar otra manifestación, donde esperan contar con una mayor participación de los habitantes de Puertas del Mar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre