En pleno verano, lluvias y relámpagos en el Valle: casas con barro en Horcón, bajadas de quebradas y debió ser cerrado el Paso de Agua Negra

0
293

Durante la tarde de este lunes se registró en el Valle de Elqui un fenómeno denominado por expertos como el invierno altiplánico, con la constatación de lluvias y relámpagos que dejaron una serie de consecuencias en la ladera de los cerros. Situación climática que no solo afectó la región de Coquimbo, sino que también a otros cinco puntos del país.

No es un día de invierno, ni está equivocado de edición del diario. Y es que durante la mañana de este lunes, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró  Alerta Temprana Preventiva para diez comunas de la Región Metropolitana por tormentas eléctricas, y otras cuatro regiones del país, entre ellas la de Coquimbo. Esto luego del aviso dado a conocer por la Dirección Meteorológica de Chile respecto a este fenómeno.

La Alerta Temprana Preventiva se extenderá «hasta que las condiciones así lo ameriten», y se recomienda a la población «permanecer en un lugar seguro y evitar salir a menos que sea absolutamente necesario».

De acuerdo a los reportes de diversas personas en redes sociales y los medios de comunicación locales, en la ruta D485, que atraviesa la comuna de Paihuano, las precipitaciones provocaron un desprendimiento de tierra que dejó el camino cortado. Incluso granizos se sintieron con fuerza.

Vecinos del interior del valle daban cuenta de que el sector de la ladera chica en Horcón habría tenido el mayor perjuicio para la gente de la zona (parte alta de la cordillera). Aunque en lugares como Pisco y Paihuano solo se sintieron gotas menores, incluso con alta temperatura.

Según las fotografías publicadas en redes sociales, se pudo verificar el corte de ruta en el camino al pueblo de Horcón, localidad que además tuvo una serie de viviendas con barro. Información confirmada por el alcalde de Paihuano Hernán Ahumada, quién detalló la avanzada de maquinaria para ayudar a las familias afectadas.

El jefe comunal dijo a LA REGIÓN que «a eso de las 14 horas se nubló y comenzó a llover, afectando a la parte alta de la comuna, lo que culminó con la bajada de quebrada de Horcón, zona donde quedó mucho barro, mucha greda», dijo Ahumada.

Bomberos se acercó a una casa afectada, dado que ingresó barro en su interior. Situación diametralmente opuesta a lo que pasaba en la conurbación, donde el sol se hizo sentir.
Por su parte, debido a las condiciones climáticas que se reportaron al interior del Valle de Elqui, se informó que el Paso de Agua Negra se cerró de forma preventiva, esperando una evaluación para retomar funciones durante este martes a primera hora.

Ante la delicada situación, las autoridades locales pidieron a los conductores que tengan extrema precaución al circular y que estén atentos ante las condiciones que se vayan avisando.

De acuerdo con información emanada desde la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), esta jornada caerían gotas de lluvia en la zona y no se descartan tormentas eléctricas. Todo esto favorecería a que se originen peligrosos aludes que pueden complicar las viviendas aledañas a las zonas afectadas.

Según anticiparon desde el organismo perteneciente a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), las precipitaciones se verán exclusivamente este lunes en la zona de Paihuano. Para este martes el reporte del clima señala que habrá nubosidad parcial en la comuna, y a partir del miércoles en adelante los cielos estarán completamente despejados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre