Esferas de plástico negras, sobre agua embalsada ayuda a preservar el escaso recurso hídrico para regadíos

0
114

7

En agosto pasado, las principales cadenas de televisión del mundo destacaban un proyecto realizado en el Estado de California, Estados Unidos y que pretende luchar contra la sequía. La iniciativa consiste en lanzar millones de esferas negras a uno de los principales embalses de agua que abastece a la ciudad de Los Ángeles. El objetivo, evitar la evaporación del vital elemento.
Esta iniciativa que en su momento parecía insólita y lejana para nuestra Región de Coquimbo, ya no lo es tanto. Esto debido a que la empresa Aguas del Valle ya está desarrollando algo similar en cuatro piscinas de acumulación de agua (14 mil metros cuadrados) de la comuna de Combarbalá. Estas se utilizan como reserva de agua potable para el verano, meses donde aumenta el consumo.
Para lograr aquello, se instalarán 1 millón 5.708 esferas de 127 milímetros de diámetro y 530 gramos de peso. La iniciativa pionera a nivel nacional que permitirá ahorrar 89,6 metros cúbicos (m3) de agua por día y en un año más de 32.704 m3, equi

AGUAS DEL valente al consumo mensual de 2.180 hogares.

VALLE LA PRIMERA
SANITARIA

«Aguas del Valle será la primera sanitaria en Chile en aplicar la tecnología de esferas de control de evaporación, una forma de optimizar el uso del recurso, en el contexto de sequía estructural que enfrenta la región. Se trata de la misma tecnología que ha usado California que también vive una dura sequía, para evitar que se pierda agua producto de la evaporación», indicó el gerente regional Aguas del Valle, Andrés Nazer.
Las esferas -fabricadas en polietileno de alta densidad con aditivos UV, antioxidantes, alguicidas y slip- cubrirán el 91% de la superficie.
Las esferas Barrier Ball permiten soportar la alta radiación solar, altas velocidades de viento y bajas temperaturas.
Nazer dijo además que evaluarán los resultados del proyecto de manera de analizar si se puede implementar esta tecnología en otras de sus instalaciones.
«Combarbalá es una de las comunas más afectadas por la sequía, por eso queremos reforzar nuestro servicio. Junto con estas esferas, hemos realizado otras acciones en la zona. Tenemos contemplado construir cuatro sondajes (dos ya están construidos); aumentar la capacidad de porteo de conducción El Quillay, además de la construcción de otros dos tranques, que se sumarán a los dos ya existentes», dijo Nazer.
Finalmente, el gerente de la empresa EXMA, Cristóbal Rodillo, indicó que «según varias mediciones, esta medida es la más eficiente en sistemas para evitar evaporación, con un rendimiento de entre 80% y 82%. Además es económica y no requiere mantención, dado que las esferas son de polietileno de alta densidad, con aditivos para rayos UV y anticorrosión, por lo que su vida útil puede llegar hasta los 15 años».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre