«ESPERO ENTREGAR MI EXPERIENCIA A LAS NUEVAS GENERACIONES»

0
251

A sus 64 años, Eliseo Salazar, dejó la adrenalina de las carreras, pero el amor a los autos no podrá abandonarlo jamás.

Está en una nueva etapa de su vida, un poco más reposada a nivel familiar y profesional, con ganas de entregar su experiencia a las nuevas generaciones y con la vocación de buscar nuevos talentos para el automovilismo chileno.

Esa ruta, lo traerá a la región este fin de semana, cuando en La Serena, efectúe el primer campeonato de karting eléctrico para niños, evento denominado Eliseo E-Karts, el cual replicará en otras ciudades de la zona como Salamanca.

En diálogo con Diario La Región, Salazar detalló que se desarrollará el sábado en el Mall Puertas del Mar, «es una actividad de karting eléctrico para niños de 7 a 10 años de edad. Es una actividad gratuita donde los niños tienen que inscribirse previamente. En La Serena ya tenemos varios cientos inscritos, así que invitamos al público para que vaya a ver, pero aún quedan cupos para la jornada que vamos a desarrollar en Salamanca».

¿Cuál es el objetivo de esta competencia?
«Los objetivos son dos. Uno deportivo, estamos buscando nuevos talentos. De los 5 a los 10 años es la primera etapa para aprender a correr en auto, hoy se llega a la Fórmula 1 literalmente a los 18 años, entonces hay que buscar y para eso hacemos cuatro eventos en Santiago y cuatro en las regiones más importantes donde obviamente está La Serena y Coquimbo, donde buscaremos niños que manejen bien, las condiciones se notan de inmediato. Lo otro es que los niños conozcan la electromovilidad, los autos son eléctricos no contaminan, emiten menos ruidos, usan cobre, usan baterías de litio, todos elementos que están en la región como en la Minera Pelambres que es una de las minas grandes de nuestro país».

¿Qué importancia cobran los autos eléctricos en la etapa que vive nuestro planeta en materia de contaminación?
«Para Chile es muy importante porque cuando todos los autos del mundo sean eléctricos que es un tema que seguramente va a pasar en unos 20 o 30 años más en el mundo, va a ser super importante para nosotros como país, porque usan cuatro veces más cobre, usan lítio y la gran ventaja es que no contaminan nada, se reduce la contaminación acústica es menor, prácticamente hacen cero ruido y estos autos también los vamos a tener en La Serena para quienes vayan al Mall Puertas del Mar el sábado entre las 11 y las 14 horas van a poder ver lo que tenemos en diciembre en la CUP 25».

EN BUSCA
DE TALENTOS

¿Cómo es esta nueva etapa de su vida?
«Me siento super contento porque en el fondo a esta edad, ya terminada mi trayectoria como piloto uno espera entregar su experiencia a las nuevas generaciones, devolver cosas y que mejor que hacerlo con los niños. En este caso se llevan un doble beneficio que no solo es el aspecto deportivo si no que manejar autos completamente amigables con el medio ambiente y no contaminantes».

¿Siente que hay potencial en nuestro país para que nazcan nuevos pilotos que lleguen a altas competencias internacionales?
«La gente me pregunta ¿cuándo va a salir otro Eliseo Salazar? Pero hoy en día no hay nadie con posibilidad, lo vamos a empezar a buscar en niños de entre 7 a 10 años, que a mi criterio es donde está el potencial mayor».

¿Cuáles son los pasos a seguir para nazca un nuevo talento del automovilismo en Chile?
«En Chile he sido el único piloto que ha llegado a la Fórmula 1, no pretendo decir soy el único con talento, pero tenemos que buscar y eso es lo que estamos haciendo, partiendo del comienzo. El piloto Ferrari que ganó la carrera de Fórmula 1 el domingo pasado, ya era campeón de karting, Louis Hamilton a los 10 años ya firmó un contrato entonces hay que buscar niños de esa edad. Obviamente no tienen todo el conocimiento de como hacer los pasos y estamos eligiendo 10 representantes de cada región que vamos para así ir trabajando con ellos.

Estos mismos autos los vamos a tener en la Fórmula E que lo van a hacer en enero, donde vamos a realizar una pequeña exhibición. No es un proceso fácil, pero vamos a buscar niños y niñas, porque hoy pueden ser de los dos sexos, para ir puliendo ese talento y después pasar a otra etapa entre los 10 y los 15 años donde los karting son un poco más rápidos, para a partir de los 15 años poder correr en auto porque se cuenta con permiso de la FIA que es la Federación Internacional de Automovilismo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre