Esposa del alcalde Raúl Saldívar da un paso al frente y va a concejala

0
70

«Antes no creía que era oportuno hacerlo sabiendo que mi compañero era también autoridad».

Por: Maritza Luna

La esposa del alcalde Raúl Saldívar, María Angélica Astorga, se ha caracterizado por mantener un perfil distante del rubro político, aunque en realidad siempre ha estado ligada como militante activa del Partido Socialista.

De hecho, la candidata nacida en Vicuña y criada en La Serena, siempre ha estado ligada a la política como activa militante, aunque el PS no siempre fue su partido. Astorga señala que durante la dictadura estuvo ligada al Partido Democrático de Izquierda (PDI), un partido emergente de izquierda. Posteriormente, Astorga pasó a ser integrante del Partido Comunista. «En el año 1994 me integré al Partido Socialista para poder apoyar a Raúl tranquilamente en su candidatura, pero siempre he estado vinculada a la militancia», señala María Angélica Astorga.

¿Qué la motivó a ser candidata a concejala?

«La verdad no es que yo lo hubiera pensado antes, pero hace bastante tiempo que me habían pedido algunas personas de mi partido, algunas amigas, gente de organizaciones, me lo habían pedido, pero la verdad no creía que era oportuno hacerlo sabiendo que mi compañero era también autoridad. Entonces a raíz de eso nunca  lo había concretado, y esta vez que tuve la oportunidad de hacerlo  me decidí por lo mismo. No fue tampoco una decisión propia ni de familia, pero sí también por gente que cree que puedo hacer una gran labor como concejal».

Al principio, cuando era precandidata se negó a dar entrevistas o impresiones, ¿por qué su distancia con los medios?

«Siempre he sido así, siempre he querido tener la certeza de las cosas. No me gustan las especulaciones, no me gusta decidir algo sin antes estar bien segura de lo que voy a hacer, porque a veces pasan tantas cosas y en política sobre todo, donde uno no tiene la certeza ni la seguridad de que vayan a ser así».

¿Cómo ha desarrollado su campaña?

«Mi campaña ha sido de mucha cercanía con la gente, visitando las redes que tenemos, haciendo reuniones a diario y eso ha sido enfocado, directamente, a grupos y a conocidos, y a gente con que hemos tenido trabajo por años  con ello y la verdad es que me ha ido bastante bien».

¿Cómo se ha desarrollado la relación con Roberto Jacob en lo que es la campaña?

«Hemos hablado y él quiere que salga elegida y vamos a hacer una gran labor juntos, y vamos a hacer un gran trabajo en esta campaña y creemos que va a ser así, que Roberto va a ser el alcalde de La Serena. No tengo ningún drama con eso».

Hay tres mujeres fuertes como candidatas a concejal y con experiencia en estos caminos: Riveros, Mary Yorka y Concha, ¿cuál es su opinión de ellas como candidatas?

«Espero que salgamos todas elegidas porque necesitamos más mujeres en la toma de decisiones en el poder político y me encantaría que, efectivamente, a ellas también le fuera bien para que cada vez más seamos más las mujeres quienes ocupemos estos espacios, que generalmente, son más bien ocupados por hombres y creo que nosotros tenemos muchas facultades y creo que tenemos las posibilidades de poder hacer grandes cosas».

¿Cree en la ventaja que le dará ser la esposa del actual alcalde Raúl Saldívar para competir?

«Yo siempre he trabajado muy independiente, en mi propia vida, en mi trabajo en política. Llevo muchos años en esto y, efectivamente, creo que es un plus, pero la labor que he realizado creo que también ha sido bien grande y eso lo vamos a ver el 28 de octubre».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre