Establecimientos educacionales de la provincia y autoridades de orden trabajan en prevención de hechos de violencia

0
187

Reunión de trabajo permitió establecer acuerdos para un trabajo conjunto en materia preventiva.

En la Delegación Presidencial Provincial de Limarí se realizó una mesa intersectorial dedicada especialmente a tratar la temática de la convivencia escolar, a fin de prevenir incidentes y hechos de violencia, tanto dentro como fuera de los recintos educativos de la provincia de Limarí.

Para ello, fueron convocados por el delegado presidencial provincial de Limarí, Galo Luna Penna, distintos miembros de la comunidad educativa del territorio: Seremi de Educación, directores y sostenedores de establecimientos educativos de la provincia, así como también representantes de Carabineros, Policía de Investigaciones y Fiscalía.

El delegado Galo Luna indicó sobre esta reunión que, “quiero agradecer la presencia de los distintos establecimientos educacionales que participaron y sus respectivos sostenedores y directivos. Es muy importante establecer las coordinaciones conjuntas, tanto con las policías, como con los establecimientos, para tomar medidas ante situaciones de conflicto en los establecimientos”.

Además, la autoridad provincial fue enfática en señalar que esta es una primera reunión de un trabajo continuo a realizarse en esta materia, “una de las conclusiones de esta reunión es la importancia de establecer una mesa de trabajo con los establecimientos, porque hay algunas situaciones que se están profundizando y es el momento de ponerle un atajo de esta manera, dialogando y llegando a acuerdos en conjunto de mediano y largo plazo”

El alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, quien a través del municipio de Ovalle es sostenedor de establecimientos educativos municipales, se refirió a los sucesos conocidos públicamente que han involucrado incidentes con estudiantes, “en las dos situaciones que hemos tenido conocimiento como sostenedores de recintos educativos, hemos actuado de acuerdo a los protocolos por la Súperintendencia de Educación. También estamos trabajando a través del programa de convivencia escolar en tratar que nuestros niños tengan un buen comportamiento. Sin embargo, es fundamental para todo esto el rol que cumple la familia de cada uno de los estudiantes”.

Quien también estuvo presente en esta reunión fue la seremi de Educación Cecilia Ramírez, quien agradeció esta instancia de diálogo y trabajo coordinado y señaló que “estamos ocupándonos de poder levantar lineamientos hacia las comunidades educativas y sostenedores para apaciguar lo que está pasando en nuestro territorio provincial y regional, estamos fortaleciendo los equipos de convivencia con más profesionales. Pero creo que también es importante analizar los planes de convivencia de las escuelas, ya que los estudiantes de hoy no son los mismos de hace 10 años atrás.

Acciones preventivas

Carabineros de la prefectura Limarí han programado una serie de acciones con el objetivo de prevenir hechos de violencia, especialmente fuera de los establecimientos educativos. En una primera instancia a través de equipos desplegados en las calles en horarios de entrada y salida de colegios. De acuerdo a lo señalado por el prefecto de Carabineros Luis Martínez, “nosotros tenemos los recursos para desarrollar nuestra acción preventiva y estamos en ello. Ahora, si bien es cierto que en primera instancia se acordó darle énfasis a los establecimientos con mayor problemática, estamos avanzando en el sentido de coordinar con los distintos establecimientos otras acciones conjuntas. Estamos realizando rondas preventivas y hemos creado también brigadas escolares para el cuidado de los estudiantes. También es importante incentivar a que los profesores, estudiantes y apoderados puedan denunciar este tipo de hechos para actuar prontamente y evitar un problema mayor.”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre