Experto mundial participará en foro dedicado a cultivo de abalones en UCN

0
59

2Resultados de investigación financiada por el FIC-R Región de Coquimbo serán presentados este jueves en el Campus Guayacán.

El experto mundial en cultivo de abalones, Dr. Nagahisa Uki, será uno de los relatores en el foro dedicado al cultivo de este molusco, que se desarrollará este jueves (28) en la Universidad Católica del Norte.

La actividad, abierta a la comunida, es organizada por los responsables del proyecto “Factibilidad técnico económica para la reconversión de la pequeña y mediana industria del ostión de la región de Coquimbo al cultivo suspendido en mar de abalón rojo”. Tendrá lugar a partir de las 15:00 horas, en el salón auditorio “Dr. Shizuo Akaboshi”, del Centro Costero de Acuicultura y de Investigaciones Marinas de la UCN.

El encuentro brindará la oportunidad de compartir y discutir los resultados obtenidos durante 18 meses y con el financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC-R, Región de Coquimbo, por el equipo liderado por el ingeniero Joel Barraza Soto, académico del Departamento de Acuicultura. Asimismo, el foro contará con la participación del experto mundial en cultivo de abalones, Dr. Nagahisa Uki, quien por estos días se encuentra en Coquimbo, como experto invitado en el 1er Curso Internacional: «Desarrollo ee la Acuicultura Sostenible en América Latina y el Caribe».

Elproyecto fue desarrollado en la concesión que posee la UCN en la bahía de Tongoy y permitió generar una propuesta de Plan de Reconversión y un Plan de Asistencia Técnica, y brindando una nueva opción productiva a los productores pequeños y medianos empresarios que integran la industria acuicultora de la Región de Coquimbo. Hasta ahora, ellos se han dedicado principalmente al cultivo del ostión, afrontando con una fuerte variabilidad en su rentabilidad.

Estos resultados fueron compilados en un manual que da cuenta,  de aspectos como requerimientos legales solicitados para desarrollar el cultivo del abalón en sistemas suspendidos en mar y procedimientos de las tareas unitarias operacionales del cultivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre