Explican por qué rechazaron fondos para capacitación a dirigentes sociales

0
66

ACTUALIDAD2El miércoles recién pasado, el CORE entregó la nómina de ganadores de los cuatro concursos que el Gobierno Regional dispuso para la ciudadanía este año. Se entregará más de 2.000 millones de pesos a distintas organizaciones comunitarias.

En esa sesión hubo críticas por una agrupación cuyo proyecto no resultó en el Fondo Social.

Los consejeros explicaron que para dicho fondo existe un marco financiero establecido con anterioridad. «Esto significa que los recursos son limitados y necesariamente debía realizarse una selección de los mejores, los que tengan un mayor impacto en la ciudadanía y que sea acorde a criterios fundamentales como el equilibrio en el territorio», comentó el presidente de la comisión de Régimen Interno Miguel Ángel Rebolledo.

Efectivamente, de 204 proyectos presentados, eligieron 48.

«En todos los concursos hay una diferencia entre demanda y disponibilidad, siempre hay proyectos que se financian y otros que quedan fuera», agregó Rebolledo.

Por otro lado, los consejeros aclararon que este es un fondo orientado específicamente a organizaciones sociales y funcionales, es decir instituciones que están dedicadas a abordar temáticas como superación de la pobreza o rehabilitación de drogas. Sin embargo, el proyecto en cuestión fue presentado por la Seremi de Gobierno.

«La Seremi de Gobierno debe recurrir a los fondos de su ministerio –Ministerio Secretaría General de Gobierno- para abordar este tipo de proyectos. Los fondos del GORE no sólo son limitados, además están dirigidos a organizaciones e instituciones muy específicas. Ese proyecto que se rechazó era de más de 30 millones de pesos, es decir, dejaría fuera un número considerable de otros proyectos más pequeños y locales», manifestó el presidente de la comisión Social e Inversiones, Teodoro Aguirre.

Agregaron que dicho ministerio cuenta con fondos propios y específicos para la capacitación de dirigentes sociales, como el Fondo de Iniciativas Locales para Organizaciones Sociales.

Abordando los reclamos de dirigentes por una supuesta discriminación en la sesión de Consejo Regional, al alegar que no se les dio la palabra, Rebolledo explicó que el CORE trabaja los temas previamente en comisiones, lugar en donde se invita a exponer a los formuladores y se escucha sus argumentos.

«Sin embargo la sesión es diferente, las materias son discutidas únicamente por los consejeros regionales, quienes por definición son los representantes de la comunidad en esa mesa. Lamentablemente, no corresponde ponernos a discutir los temas con el público, es nuestro deber representarlos y lo hacemos de la manera más responsable posible», agregó el consejero por Choapa.

El consejero recordó que en el momento en que los dirigentes sociales quisieron intervenir el tema ya estaba votado y zanjado, «por lo tanto cualquier discusión al respecto estaba de más».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre