Fallece turista argentina hospitalizada en La Serena por hemorragia intracraneal

0
62

Tras estar internada más de una semana producto de un accidente cerebro vascular en el Hospital de La Serena, falleció la turista argentina Verónica Lahoz, la cual sufrió el ACV mientras se disponía a celebrar el Año Nuevo en la región  en compañía de su esposo.

La bióloga dejó de existir pasado el mediodía de ayer jueves 10,  tras sufrir una hemorragia intracraneana, recrudeciéndose su delicado estado de salud según informaron fuentes hospitalarias que estuvieron tratando a la trasandina en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del establecimiento médico serenense.

Uno de los puntos que preocupó al círculo cercano de la paciente y a su esposo era que parte del presupuesto destinado a otros fines debía ser utilizado en gastos médicos de la internación y en el traslado de familiares de la bióloga desde San Juan a La Serena.

Por lo mismo, familiares y amigos de Verónica Lahoz realizaron campañas de recolección de fondos en su natal San Juan y en Mendoza, a fin de aminorar los gastos médicos de la joven de 28 años.

CONVENIO evita pago

Sin embargo, desde el recinto médico informaron que condonarán la deuda de la bióloga gracias a un convenio de cooperación vigente entre Chile y Argentina, donde se determina la gratuidad de la atención para turistas de esta nacionalidad que presentan un cuadro de salud grave que implica riesgo vital y acreditan limitados ingresos económicos.

La directora del recinto médico serenense, Dra. Pilar Jiménez, aseguró que «la dirección del Hospital de La Serena aplicó vigencia, por lo cual no existirán cobros por las prestaciones de salud, contribuyendo a  superar la actual crisis que atraviesa la familia».

Para las próximas horas se espera que los restos de la joven sean trasladados a su natal San Juan, en un avión hospitalario que el gobierno provincial de San Juan facilitó antes del triste fallecimiento de la bióloga.

Profundo pesar  trasandino

Profundo pesar es el que vive el pueblo argentino tras la muerte de Verónica Lahoz, tanto en las calles de La Serena. Para Francisco Mello, sanjuanino de 45 años que pasa junto a su esposa e hijos las vacaciones en la región, comentó que «es triste lo que le pasó, uno viene acá a disfrutar y encontrase con una dificultad así no está en los planes de nadie. Ojalá Dios le dé la tranquilidad tan necesaria a su familia en estos momentos».

Para la mendocina, Cristina Gambazza, un accidente de este tipo le puede pasar a cualquiera, por lo mismo busca que sus hijos y entorno estén en constantes chequeos médicos. «Yo me muero si le pasa algo así a un ser querido y lamento mucho lo que le sucedió. Supe por amigos que nos comentaron en la playa y no lo pude creer, por eso trato que mi familia siempre se esté revisando», comentó.

Incluso la congoja se trasladó a las redes sociales, en donde tantos chilenos como argentinos hicieron sentir su pesar. Raúl Mora Donoso afirmó «una lástima y justo en sus vacaciones», Verónica Meza señaló «doblemente triste… por ser tan joven y por pasarle esto fuera de su país. Q.E.P.D. y fuerza a su familia», Lidia Guerrero declaró que «es una pena que ocurra eso. Me gustaría saber cómo prevenir este tipo de situaciones», entre otros comentarios aparecidos en Facebook y Twitter.

Reacción gobierno  argentino

Como consecuencia del accidente de Verónica Lahoz, el gobierno decidió enviar un avión hospitalario a fin de trasladar a la joven, incluso antes de su fallecimiento. Además para el continuo contacto y ayuda a los familiares, el gobierno trasandino estableció dejar en dichas labores al Cónsul de Argentina en Valparaíso, el cual durante la semana estuvo a cargo del «seguimiento del caso y el gobierno provincial de San Juan mantiene una continua comunicación con las autoridades del Seremi de Salud de la Región de Coquimbo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre