Familiares indignados con tribunal por «bajas penas» para sujeto que atropelló y dio muerte a joven coquimbano

0
407

Tanto el padre como la pareja de Rodrigo Jofré, fallecido el 2020 luego que fuera embestido por una camioneta que no respetó las leyes del tránsito, no pueden creer que se haya considerado la atenuante de colaboración con la investigación por parte del condenado, ya que éste huyó del lugar. Abogado querellante, Carlo Silva, pedirá la nulidad del juicio.

«Si él no se hubiese dado a la fuga y le hubiera prestado ayuda, tal vez Rodrigo estaría vivo». Con estas palabras, Rigoberto Jofré, padre de Rodrigo (35), se refiere al victimario del joven que en 2020 fue atropellado por una camioneta cuyo conductor se dio a la fuga.
Y es que el pasado martes se dictó la condena en contra del chofer del vehículo, pero los familiares no quedaron conformes, porque sienten que los años que le dio el tribunal no son suficientes para reparar el daño causado. Sobre todo por la atenuante que se consideró para rebajar la pena del sujeto, que, según estimaron los magistrados, colaboró sustancialmente en la investigación, al contrario de lo que piensan los cercanos a la víctima, ya que, en rigor, dicen, el individuo huyó del lugar.

«Realmente creo que los jueces cometieron un error, y es tan evidente que da rabia. Porque si el tipo se fugó del sitio del suceso quiere decir que no existió ninguna colaboración. Entonces es contradictorio que le den esa atenuante», expresó el padre del motociclista.

Pero Rigoberto Jofré piensa que esto se puede revertir, y por eso ya está conversado con el abogado querellante, Carlo Silva, para pedir la nulidad del juicio.

«Fue una estrategia del abogado de él, porque lo que se dice es que él, al presentarse después voluntariamente, contribuyó, pero eso no aportó en nada, porque ya se tenía la patente del automóvil, así que igual se hubiese dado con el paradero de la persona», manifestó Rigoberto.

Impotencia

Al momento del suceso Rodrigo Jofré tenía dos hijos y una pareja, quienes dependían de él económicamente. Fue precisamente mientras el joven trabajaba cuando encontró la muerte.

Rodrigo, ingeniero civil y padre, fue embestido por la camioneta mientras hacía un reparto de sushi a un domicilio en Tierras Blancas, desde el emprendimiento que había levantado junto a un amigo en Coquimbo. Según dio por acreditado el tribunal, ese día, 28 de agosto de 2020, a las 21:50 horas, fue arrollado por el sujeto hoy condenado cuando transitaba por Avenida Eduardo Frei Montalva, con dirección al sur en la comuna puerto, sin respetar las leyes de tránsito. El joven falleció en el lugar y el conductor se fue sin prestar ayuda, apareciendo sólo días después, cuando se entregó voluntariamente a las autoridades.
Por estos motivos fue condenado a 540 días por cuasidelito de homicidio y 5 años por haberse dado a la fuga, además de tener que pagar una indemnización de $ 50 millones. Nada de eso dejó conforme a la pareja de Rodrigo Jofré, Elicet Hidalgo.

«A mí me parece una burla, porque están tan mal hechas las leyes que si la persona no se hubiese dado a la fuga lo hubiesen condenado sólo a un año y medio por matar a Rodrigo, eso por un lado, y en segundo lugar, claro, dicen que colaboró, pero cómo se puede decir que una persona colaboró con la investigación cuando se arrancó del lugar y más encima ya estaba identificada», critica, agregando que «se da la casualidad que se entrega cuando sabe que los exámenes de alcoholemia ya no van a dar resultados».

Consultado, el abogado querellante Carlo Silva expresa que efectivamente se pedirá la nulidad del juicio, que es lo que procede en este caso. «Esto para que se realice otro juicio, o que exista un reemplazo de sentencia donde no se considere la atenuante de colaboración», indica.

Señala que no están de acuerdo con la indemnización de 50 millones de pesos, que se alejan de los 100 millones que estaban solicitando, por lo que en este caso también se apelará. En síntesis, el representante de las víctimas quiere que la condena sea al menos de 8 años de presidio efectivo, 3 por el cuasidelito de homicidio y 5 por el delito de fuga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre