Fenómeno conocido como «terral» generó aumento de temperaturas

0
82

9bDurante el día 12 de junio la Región de Coquimbo se vio afectada por un núcleo frío en altura (también““conocido como “baja segregada”), el cual dejó chubascos de variada intensidad.
Estas precipitaciones fueron moderadas en la precordillera y cordillera y débiles a escasos en la costa y algunos valles.
Esto es una característica normal de los núcleos fríos en altura, suelen activarse mayormente en las zonas cordilleranas e interiores.
Junto a este núcleo en altura se manifestó un fenómeno poco frecuente pero conocido en la zona como “terral”, el cual afectó principalmente a las comunas de Ovalle, La Serena, Coquimbo, Andacollo y La Higuera, con vientos cálidos del este de entre 40 y 55 Km/h.
De nada servía abrir las ventanas de las casas, porque afuera hacía mucho más calor.
Este fenómeno se generó debido a una corriente de aire descendente (subsidencia), que bajó por la Cordillera de La Costa hacia los sectores antes mencionados.
Durante tal fenómeno estuvieron asociados el desarrollo de la baja costera y el límite norte del núcleo frio que estaba afectando la región lo que finalmente provocó que las temperaturas se elevaran hasta cerca de los 30oC y que la humedad relativa disminuyese hasta cerca del 15% en algunas zonas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre