Fernando Medina, nuevo Seremi del Deporte: «Asumo el cargo con más madurez que antes»

0
795

Una nueva experiencia dentro de un cargo público vinculado al área deportiva, tendrá el profesor de educación física, técnico en administración de empresas e ingeniero, que llega con todo el bagaje tras ser Director de Chiledeportes en Atacama entre el 2006 y 2009.

Fernando Medina tuvo ayer su primer día de trabajo en la Seremi del Deporte región de Coquimbo.

Para él, ser servidor público no es materia desconocida. Durante el 2006 y 2009, estuvo al frente de Chiledeportes en la región de Atacama, experiencia que hoy, quiere aplicar en una zona que le abrió los brazos para vivir desde hace ya 14 años.

«Uno hace un análisis de como uno va evolucionando como persona, como profesional y dirigente deportivo, porque tuve la posibilidad de estar 10 años como dirigente de la Federación Atlética de Chile. Creo que asumo el cargo con mucha más madurez que antes, la trayectoria que uno tiene significa que va creciendo, guardando conocimientos y atesorando muchas cosas que el deporte a uno le entrega», señaló la autoridad en diálogo con Diario La Región. También nos compartió sus metas a nivel regional en materia deportiva y la política que pretende desarrollar el gobierno que encabeza Gabriel Boric.

¿Cómo se siente con el desafío que hoy asume?
«Recibo el cargo con mucha humildad. Es un honor para uno estar a estas alturas de la vida dirigiendo el deporte a nivel regional. Creo que hay mucho por hacer. El motor de mi vida ha sido el deporte. Mi intención es que las personas tengan acceso a realizar actividad física, mejoren su calidad de vida. El deporte es sano, trae consigo muchos beneficios y todos lo sabemos».

¿Pesa la experiencia que tuvo como Director de Chiledeportes en Atacama?
«Uno es mucho más maduro. Uno aprende en el ejercicio del cargo, eso es significativo y te da la posibilidad de tener una visión panorámica y más regionalista, de lo que uno puede llegar a ser. Creo que es fundamental la experiencia y no venir a aprender a los cargos. Uno viene con un bagaje y experticia que se puede aplicar desde el primer día que uno esté aquí».

LAS TAREAS ENCARGADAS
POR EL PRESIDENTE BORIC

«Las propuestas que plantea el presidente Boric son potentes», nos adelanta el nuevo Seremi, agregando que «una apunta fuerte al tema del feminismo».

¿Cuáles serán las prioridades?
«Acá tenemos que ver el tema del fútbol femenino como una de las principales acciones a desarrollar porque es una de las tareas que tenemos pendientes. Ya se promulgó la ley donde se profesionaliza el fútbol femenino y esa es una gran noticia para todos y todas».

Los índices de obesidad ¿también preocupan?
«Si, tenemos una gran misión por delante. Nuestra tarea es trabajar, articular con distintas instituciones tanto públicas como privadas, siempre intentando que las personas tengan más acceso a la actividad física. El deporte es un instrumento que además nos entrega principios, valores, respeto al rival, en fin…una forma de vida mucho más sana».

Y la inclusión…
«El deporte es para todos y todas. Hace un tiempo hicimos un informe donde vimos que no solo se discrimina en cuanto a las disciplinas, si no que a las chicas en algunos deportes que requieren de una indumentaria bastante ligera, eran maltratadas y le proferían insultos, eran tratadas de una forma no propia. Pongo el ejemplo del voleibol playa, lo cual se solucionó con la ley del acoso sexual, donde aquello está bien normado. Pero hay otros tipos de discriminación, como la que viven las personas con discapacidad. Hace un tiempo se puso una rampa en Coquimbo, que es un éxito, pero tenemos que procurar que tengan acceso a otros recintos deportivos, creo que también es una tarea pendiente y yo diría que el trabajo fundamental y más relevante es con los escolares. Ahí tenemos que propiciar que los niños y niñas de nuestro país hagan más actividad física, para que en el futuro signifique que los chicos tengan más bajos índices de obesidad y cuando sean adultos, sean adultos más sanos».

METAS A NIVEL REGIONAL
¿Cuáles son las tareas pendientes en la región de Coquimbo?
«Lo que falta es un trabajo directo con las organizaciones deportivas. No todas, hay unas que han tenido más éxito, pero otras menos. En general, han ido quedando un poco atrás y hay que articular los mejores esfuerzos entre el Instituto Nacional del Deporte y la Seremia, para entregar las herramientas para que ellos mejoren su gestión».

¿Y en el deporte competitivo?
«Quizás traer un técnico de renombre o que tenga mayor experticia en algunas disciplinas, que logre ventajas comparativas con respecto a otras. Falta esfuerzo para propiciar la inversión privada. Tenemos una Ley de Donaciones, que a nivel país y de la región no ha tenido mucho éxito, quizás hay que informar de mejor manera a la empresa privada para que utilice esta franquicia, obtenga los beneficios por hacer un aporte importante al deporte».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre