Fondos de ley espejo del Transantiago: ¿En qué se gastan los más de $ 32 mil millones que recibe la región?

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A pesar que lleva varios años de implementación, no todos saben de qué se trata «el tesoro público ley N° 20.378 – Fondo de Apoyo Regional», más conocido como la ley espejo del Transantiago, y menos cuánto dinero llega a la región, ni tampoco es de público conocimiento en qué se gastan estos recursos que durante el 2022 llegaron a los $ 32.416 millones de pesos. En listado figuran iniciativas como vías de evacuación, renovación de micros y colectivos y mejoras en caminos.

El Transantiago tiene sus orígenes en marzo de 2002, cuando el Presidente de la época, Ricardo Lagos, anunció un nuevo plan para la locomoción colectiva mayor de la capital, y no fue hasta el 2007 que esta gran reforma fue una realidad.

Posteriormente, durante el 2009 y producto de la presión de parlamentarios regionalistas que exigieron igual financiamiento para sus zonas, se creó un presupuesto idéntico al del Transantiago pero dirigido a mejorar la movilización y conectividad en regiones, en ese sentido, lo que se gasta en la Metropolitana se iguala pero se divide en las otras regiones.
Así, desde el 2014 estos dineros son traspasados al denominado Fondo de Apoyo Regional (FAR), que son manejados discrecionalmente por los gobiernos regionales para proyectos locales, que cada vez tienen menos que ver con las problemáticas del transporte.

El FAR fue creado en 2013, precisamente para que los dineros dejaran de mezclarse con los del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y enfocarlos directamente en distintas iniciativas de transporte, enumeradas en la ley. Sin embargo, la normativa dejó abierta una puerta al agregar un inciso que señala que también pueden emplearse «en cualquier otro proyecto de inversión, distinto de los señalados anteriormente».

Los fondos de la «ley espejo» han sido objeto de varios pronunciamientos desde la Contraloría General de la República. Una auditoría de 2015 detectó que $ 26 mil millones no fueron utilizados en temas de transportes, lo que correspondía al 17% del total de los dineros recibidos por los gobiernos regionales. Entre los proyectos había remodelación de estadios e incluso de un aeródromo de uso militar.

Realidad regional:
$32 mil millones

A través del portal de Transparencia se pudo solicitar el informe con los ingresos por este concepto y en qué se gastan los recursos. Como dato, en la región de Coquimbo el año 2017, el FAR alcanzó la suma de 19.273 millones. Mientras que en el 2018 los fondos alcanzaban la suma de $18.626 millones.

Dentro del presupuesto 2022, por concepto de la «ley espejo», el Gobierno Regional de Coquimbo percibió un monto de $ 32.416 millones denominado «Tesoro público ley N° 20.378 – Fondo de Apoyo Regional (FAR)».

De acuerdo al mismo cuerpo legal, el Fondo de Apoyo Regional se crea para el financiamiento de iniciativas de transporte, conectividad y desarrollo regional. Los gastos e inversiones que se podrán realizar con cargo a este presupuesto son iniciativas como grandes proyectos de desarrollo, de infraestructura general, transporte público, modernización, y otros, los que podrán involucrar más de una región y más de un período presupuestario.

En detalle, durante 2022 se financiaron proyectos como el de renovación de micros y colectivos, por $ 2 mil millones, la construcción de vías de evacuación de zona costera en La Serena y Coquimbo, actualmente en ejecución, por más de $ 9 mil millones de pesos.
La construcción de la interconexión vial Ruta 41 CH – borde costero en la provincia de Elqui, por $ 690 millones, el diagnóstico del transporte público en la conurbación Coquimbo-La Serena, por $ 307 millones, la conservación de la Ruta D-510, sector Huayanay – El Tangue, en Coquimbo, por $ 839 millones.

Además, se terminaron proyectos como la conservación pavimentos del año 2017 en la región de Coquimbo, por $ 2.182 millones. Así como también el mejoramiento de la calle El Esfuerzo de Pichidangui, en Los Vilos, por $ 269 millones.

Se financiaron conjuntamente la reposición de vehículos municipales en Punitaqui, la adquisición de cámaras de fiscalización para transporte público en calle Colón de La Serena.
Complementan el listado el mejoramiento del camino Illapel a Cuz Cuz y calle Caupolicán, sector centro cívico en Punitaqui, por $ 1.941 millones.

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