General de Carabineros Juan Muñoz: «Invertir en seguridad no es un gasto, sino una nueva inversión para la gente»

0
49

El alto oficial inicia así su tercer año al mando de la policía uniformada en la región, y dentro de los principales hitos de su gestión, destaca la inauguración del anhelado OS7 Limarí en enero de este año y el ingreso y aprobación de más de 15 mil millones de pesos en proyectos de seguridad, en un trabajo cercano y permanente con el Gobierno Regional y sus consejeros.

El general Juan Muñoz cumplió dos años al mando de Carabineros en la región, y durante la semana fue confirmado por un tercer periodo como Jefe de Zona de la región de Coquimbo. Noticia que se tomó con responsabilidad, «pues llevar dos años no significa que uno se vaya a relajar», cuenta en entrevista con La Región.
Todo este periodo al mando ha sido un escenario positivo, primero por llegar a una región «que conocía, y eso facilitó mucho entender sus distintas realidades, específicamente las provincias, que todas tienen una característica muy diferente».
Volvió a una zona que ya había formado parte de su carrera policial en sus inicios como teniente y oficial de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito.
En este periodo lo que ha podido desarrollar es, de alguna manera, «afianzar el trabajo colaborativo con las instituciones que estamos encargadas de la seguridad pública, pero también trabajar en conjunto para idear estrategias de prevención y de control de los delitos, y con otras poder generar los lazos y las confianzas necesarias para formular proyectos de inversión que tienen relación con la seguridad pública».

En ese ámbito destaca la labor con el Gobierno Regional, con la Delegación Presidencial y diferentes municipios, «pues tenemos que pensar que en 2023 materializamos todas las municipalidades a través del convenio C14, que permite un trabajo conjunto y permanente con ellos. De igual manera hemos logrado la materialización de distintos proyectos que están en etapa de entrega y otros en ejecución. Y eso es una buena noticia, no solo para la comunidad, sino también para los carabineros».
Respecto a sí otros actores han entendido la inversión en seguridad como una necesidad o como un beneficio para la comunidad, explica que constantemente, en todas las instancias de coordinación, «hemos explicado que invertir en seguridad no es un gasto, sino una nueva inversión para la gente, porque en definitiva lo que se traspasa a Carabineros finalmente es un mejor servicio a la comunidad. Y en eso hay que ser muy claros, pues hemos renovado gran parte de nuestro parque vehicular, que se encontraba obsoleto y evidentemente no permitía que los funcionarios llegasen a todos los lugares de la región en tiempos obviamente óptimos».

Parque renovado

En este momento, gran parte de los 46 cuarteles que hay en la región tienen un parque vehicular renovado, «y hemos concretado, además, la instalación y el funcionamiento de dos nuevos cuarteles, Chañaral Alto y Paihuano. Por otra parte, estamos esperando la recepción de una nueva aeronave que ya fue adquirida, además de 30 vehículos policiales, 6 cuarteles, 6 motos y ahora estamos trabajando en todo el tema de poder fortalecer las especialidades».
Sin embargo, reconoce que uno de los hitos más importantes es la creación de los OS7 en la provincia del Limarí y Choapa, «y con eso ampliamos la cobertura del combate al narcotráfico, que era una necesidad desde hace muchos años».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre