Gerente de Minera Los Pelambres destaca alianza con Universidad de La Serena

0
88

ACTUALIDAD10En el aniversario N° 32 de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena, el ejecutivo que proviene de esta casa de estudio, expuso sobre los desafíos de la industria minera y cómo los está enfrentando Minera Los Pelambres.

Con la clase magistral denominada «Minera Los Pelambres y los nuevos desafíos de la industria» dictada por el Gerente General de Minera Los Pelambres, Alberto Cerda, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena, celebró el trigésimo segundo aniversario, cuyo origen se remonta a los 126 años de la fundación de la Escuela de Minas y los aportes del reconocido Ignacio Domeyko a esta casa de estudio regional, permitiendo el inicio de la minería en Chile.

En la oportunidad, Cerda recordó los trece años de operación de la compañía en el valle del Choapa y la Región de Coquimbo, un hecho que ha permitido desarrollar un trabajo con diversos actores sociales (más de 40 comunidades y 80 mil personas), que le ha permitido ser una compañía relevante en la minería nacional.

«Tenemos que pensar que MLP es un tremendo yacimiento geológico de cobre y para poderle sacar y desplegar todo su potencial requerimos entender que el futuro pasa por una gestión sustentable de nuestro negocio y también pasa porque el valle del Choapa y la Región de Coquimbo tengan un desarrollo con sustentabilidad, donde la industria minera tenga un rol importante, entendiendo que debe ser dentro de los principios y la responsabilidad que hoy día la sociedad nos pide para desarrollar esta industria», puntualizó Alberto Cerda.

La ocasión también permitió reafirmar el trabajo colaborativo que existe entre Minera Los Pelambres y la Universidad de La Serena, que se inició a partir de 2003, y a la que se han agregado empresas colaboradoras de categoría mundial que prestan servicios en esta compañía.

Alianza colaborativa

Para el Rector de la Universidad, Nibaldo Avilés, esta alianza colaborativa es una relación bastante amplia en distintas líneas, no tan solo en temas mineros, sino también en otras especialidades que contribuyen a la formación de los estudiantes. «Uno de los proyectos más importantes que se ha desarrollado es el apoyo al auto solar que representa una verdadera integración entre lo que es la empresa y la industria; de todo lo que significa desde el punto de vista tecnológico y puede significar en la capacitación y en un mejor aprendizaje asociado a automatización y nuevas tecnologías», comentó Avilés.

En tanto, Alberto Cortés, decano de la Facultad de Ingeniería de esta casa de estudios, añadió que «esta alianza antes del 2008 era impensado, pero siempre se pensó que la fortalezas con las universidades están en la vinculación con el medio y de hecho lo realizado con Minera Los Pelambres es un ejemplo de ello».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre