Gobierno anuncia crear 650 empleos para enfrentar el efecto sequía

0
334

Serán en total tres programas que entrarán a operar para poder ayudar a las personas que se han visto afectadas por la sequía que azota la zona. Se trata de Pro Empleo, otro administrado por Conaf y el de Zonas Rezagadas.

Los efectos de la sequía en la región de Coquimbo, como la disminución de la producción agrícola y de la capacidad de carga del ganado, es un tema que no ha dejado a nadie indiferente. Incluso el propio ministro de Agricultura vino a firmar el decreto para declarar zona de emergencia agrícola por la falta de lluvias.

En ese sentido, el seremi del Trabajo, Matías Villalobos, evidenció que de acuerdo a los datos del INE se puede apreciar que la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, no se han visto afectados directamente por la sequía que se está viviendo en la región de Coquimbo.

«Es más, hubo una variación positiva del 2,1%, es decir, que en el sector silvoagropecuario y pesca se crearon alrededor de 990 puestos de trabajo, es decir, no se han perdido puestos», sostuvo.

Y agregó que «recordemos que los embalses en la región de Coquimbo todavía tienen reservas de agua suficiente como para pasar la temporada, por lo tanto, las empresas agrícolas, donde se genera la mayor cantidad de empleo, mayormente no se van a ver muy afectadas para esta temporada, luego tenemos que es lo que va a ocurrir en la siguiente».

De acuerdo al titular de la cartera del Trabajo, el problema de la sequía es que está afectando principalmente al sector secano, «no obstante, como gobierno sabemos que está la problemática y por lo mismo estamos con programas que vengan a paliar estos efectos negativos», señaló.

Villalobos destacó que también están trayendo más certificación de competencias laborales, para que las personas puedan acreditar la experiencia que tienen en un oficio determinado, que lo aprendieron trabajando, pero no tenían como acreditar que son expertos.
«A contar de septiembre, y por cuatro meses, están aprobados 200 cupos de Pro Empleo, que buscan generar fuentes laborales en aquellas comunas más afectadas, para las personas que han visto la pérdida de su puesto de trabajo producto de la sequía o que tienen su propia tierra y la ha estado cultivando por años y no lo han podido hacer producto de la sequía, y se les entrega este beneficio», sostuvo.

A lo que suman 345 empleos de emergencia que son administrados vía Conaf, «si sumamos ambos, son 545 puestos de trabajo que se están entregando para la región de Coquimbo como ayuda para paliar los eventuales efectos negativos de la sequía, ambos hasta diciembre».

«Por otro lado, el Consejo Regional hace un tiempo atrás aprobó recursos para que Conaf pudiera ejecutar un proyecto en las comunas que son zonas rezagadas, que consiste en la recuperación de suelos, realizar obras que permitan utilizar de forma más eficiente el recurso hídrico, y este proyecto implica que se van a generar 110 empleos anuales, de jornada completa, por dos años», agregó.

Este programa empezaría a ejecutarse entre septiembre y octubre, y durará dos años, «como se puede ver, como gobierno hemos estado trabajando intersectorialmente para mitigar los efectos de la sequía, y no lo hemos hecho solamente desde el Ministerio del Trabajo o desde Agricultura, sino hay que verlo de manera más global».

Será un total de 655 empleos que se crearán, «pero recordemos que los 345 empleos de emergencia y los Pro Empleo son en un principio por cuatro meses, y los otros 110 son por dos años y de jornada completa», aclaró.

Respecto al tipo de trabajo, se les entrega a los municipios y son ellos quienes disponen de los cupos que han sido asignados para las personas que cumplan con ciertos requisitos, «normalmente son limpieza de espacios públicos, labores en Cesfam, consultorios o escuelas», comentó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre