Gobierno priorizará recursos para futuro hospital de Illapel

0
371

Ministerio de Hacienda prometió incluir en el presupuesto 2022 los recursos para iniciar la licitación y construcción del recinto en la provincia del Choapa

Por años, en la comuna de Illapel han tenido «el anhelo y el sueño» de poder resolver sus dificultades de salud en la provincia del Choapa.

Los viajes de sus vecinos desde la misma comuna y alrededores hasta La Serena, Coquimbo y Ovalle buscando «una atención», es habitual. Y una constante, «porque acá no tenemos los elementos, porque no están los especialistas y tampoco la infraestructura adecuada», se lamentaba el alcalde Denis Cortés.

Sin embargo, las buenas noticias llegaron este martes, después que se diera a conocer por parte del subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber, la priorización en el presupuesto 2022 en la cartera de salud, de los recursos para el inicio de la construcción del nuevo Hospital Provincial de la comuna illapelina.

«Ha sido un trabajo de años, y este martes tuvimos una gran noticia, luego que el subsecretario se comprometiera en poner una partida especial y buscar la forma administrativa de cómo garantizar los recursos para que el próximo año se pueda licitar el hospital. Es una tremenda noticia que nos permitirá no sólo tener un hospital lindo y moderno, sino más resolutivo», dijo el edil.

Dice valorar el anuncio, aunque por eso «estaremos vigilantes para que el compromiso se cumpla y, de una vez por todas, iniciar más adelante la construcción del recinto, para resolver los temas de salud en nuestra provincia, que merece más inversión, y que nos permitirá, además, una reactivación económica con los cientos de empleos que se van a generar durante el proceso de construcción, que seguramente durará un par de años debido a la magnitud de la inversión».

Compromiso

Se trata de un proyecto que contempla la construcción de 50.216 metros cuadrados de dependencias, lo que implicará un plazo estimado de tres años de obras, y una inversión total de 100 mil millones de pesos.

Los diputados Matías Walker (DC) y Sergio Gahona (UDI) encabezaron las gestiones, con varias reuniones junto al alcalde Cortés, dirigentes de los consejos consultivos y los trabajadores de la salud.

«Esto significa que si todo avanza bien, se asegurarán los recursos para iniciar las obras del nuevo hospital provincial el año 2022 y la instancia de ley de presupuesto es la que sirve para aquello. Y esta reunión -ayer por la mañana- era importante, puesto que es el Ejecutivo el único que tiene iniciativas en materia de gastos y de asignación presupuestaria, a efectos de poder priorizar la construcción de un hospital», manifestó Walker

Lo importante, sostiene, es que «logramos el compromiso del subsecretario de Hacienda y del subsecretario de Redes Asistenciales de llamar a la licitación por la construcción del nuevo hospital provincial de Choapa».

Destaca la importancia del trabajo, independiente del color político. «A pesar de las diferencias políticas, iniciamos junto al diputado Gahona un trabajo conjunto hace meses, reuniéndonos con el subsecretario de redes asistenciales, y donde logramos mejorar el mecanismo de financiamiento del actual hospital de Illapel. Esto demuestra que cuando los parlamentarios de la región actuamos unidos en torno a un objetivo, finalmente la que gana es la gente más vulnerable y que es la que se atiende en los hospitales».

Para el diputado Sergio Gahona «fue una importante reunión con las autoridades de los ministerios de Hacienda y Salud, para lograr incorporar en el presupuesto 2022 la construcción del hospital. Lo que esto significa es que a principios del próximo año se iniciarían los procesos de licitación, y a fines de año el comienzo de las obras del moderno Hospital Provincial, que beneficiará a todos los habitantes de la provincia del Choapa».

En cuanto a su infraestructura, el diseño proyectado para esta obra considera un total de 135 camas, 22 de las cuales están destinadas a atenciones de salud mental; 6 quirófanos; 2 salas de parto y 20 sillones de diálisis. Destaca la habilitación de un helipuerto en su infraestructura y así posibilitar traslados de pacientes graves desde y hacia la comuna.

Desde el Servicio de Salud, su director Edgardo González comentó que lo anunciado por el Ejecutivo «es una gran noticia para la provincia del Choapa, toda vez que repone y normaliza un establecimiento que tiene más de 50 años funcionando».

El objetivo a mediano plazo, aseguró, «es consolidar al hospital como un recinto de mediana complejidad que entregue resolutividad a toda la provincia y acercar la solución de problemas de salud a nivel local. Destacar también que se normaliza en términos de dotación de recursos humanos y es respuesta a una necesidad sanitaria, pero también a la dignidad de usuarios y trabajadores del establecimiento. Valoramos muchísimo la participación de la comunidad. autoridades hospitalarias, provinciales, parlamentarios, gremios, Gobierno Regional, CORE, Servicio de Salud y Minsal».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre