Gobierno se toma 15 días para dar respuesta definitiva sobre proyecto embalse Valle Hermoso de Combarbalá

0
41

7Una reunión de trabajo sostuvo el alcalde Combarbalá, doctor Pedro Castillo Díaz, junto al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, el senador Jorge Pizarro y los representantes de regantes del río Pama, quienes expusieron la situación de la construcción del embalse Valle Hermoso, y solicitaron el apoyo y respuesta de esa secretaría de Estado, explicándole la relevancia de la obra, y la prioridad de su construcción.

Tras el encuentro, el secretario de Estado se comprometió a revisar la situación y estableció un plazo de 15 días para que exista una respuesta definitiva sobre este tema. «Estoy muy contento de recibir como corresponde al alcalde, Pedro Castillo, y a los representantes de los regantes del río Pama de Combarbalá, quienes me han planteado que tengamos criterios similares a los que se tuvo en embalses anteriores para poder viabilizar el embalse Valle Hermoso. Nos hemos dado 15 días para resolver sobre las solicitudes que van a estudiar en conjunto nuestra seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, junto a nuestro director nacional de Obras Hidráulicas, Reinaldo Fuentealba para ver si en 15 días podemos tener noticias más definitivas», afirmó el ministro, y agregó «queremos dar una señal de que es necesario enfrentar con obras definitivas la sequía que hay en la Región de Coquimbo y este embalse va en esa línea. No sólo como una solución para los regantes, sino también para los 26 Sistemas de Agua Potable. Si logramos concretar este proyecto, la verdad es que no sólo vamos a estar resolviendo problemas de riego en la región y con eso generando empleos permanentes, sino que también estaríamos solucionando esta situación, y vamos a entregar una respuesta en 15 días», confirmó el ministro Undurraga.

Por su parte, el alcalde Combarbalá, Pedro Castillo, valoró la recepción y respuesta del ministro Undurraga, «hemos sentido de manera efectiva cómo ha habido un cambio de gobierno; cómo ha cambiado la visión, la forma de enfrentar los problemas respecto del tema del embalse Valle Hermoso, incluso el ministro afirmó que en un plazo de 15 días dará una respuesta definitiva sobre su construcción, lo que además permite la posibilidad de generar empleos y mano de obra», sostuvo.

Finalmente, el senador Jorge Pizarro se mostró confiado en la respuesta del ministerio, «el ministro Undurraga entendió perfectamente que la construcción del embalse Valle Hermoso es una prioridad social y una prioridad productiva del ámbito agrícola».

En este contexto, explicó eso sí que esto depende más de una decisión política del Consejo de Ministros, pero indicó que «ésta es la primera gran obra que la Presidenta Bachelet puede lograr,  en materia de aprovechamiento del recurso hídrico y es una señal muy potente para nuestra región que está tan damnificada. A mí no me cabe duda que la Presidenta Bachelet va a cumplir con lo que fue su política del gobierno anterior de entregar subsidios mayores, con menos intereses, para que los regantes puedan cumplir con su parte.», sostuvo Pizarro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre