Grito del silencio despertó El Olivar

0
136

20aImportantes hallazgos son los que se han efectuado en el sitio arqueológico El Olivar, emplazado a 4 kilómetros al norte de La Serena. Pese a que hoy los trabajos de excavación se encuentran detenidos, las piezas que hasta ahora han podido ser rescatadas por los arqueólogos son de gran valor para conocer la forma de vida que tenían las culturas prehispánicas Molle, Ánima, Diaguita y Diaguita-Inca.
Hasta ahora se ha descubierto más de 200 cuerpos humanos en la zona y más de 100 vasijas y piezas de orfebrería. Cabe recordar que a la fecha se ha excavado una zona de más de 320 metros.
Todas las piezas rescatadas del lugar han sido cuidadosamente catalogadas y almacenadas en container ubicado a un costado de las excavaciones. Pese al cuidado de los profesionales que allí trabajan, entre arqueólogos, antropólogos físicos y conservadores, muchas piezas han debido ser trasladadas hasta un recinto que permita darle el cuidado adecuado.
Es así como durante las últimas semanas han comenzado a llegar hasta el Museo Arqueológico de La Serena uno de los más importantes del norte del país.
«Hemos recibido piezas del sitio El Olivar, esto a raíz de la solicitud del Consejo de Monumentos Nacionales, de los arqueólogos responsables de la excavación en el sitio que se dieron cuenta del riesgo que corrían algunas piezas, que son completas, en términos de estar en container y habiendo la posibilidad de tenerla en los depósitos de acá del museo con un mejor resguardo. Paralelamente desde un comienzo como museo le manifestamos a las autoridades regionales, al Consejo de si la empresa, nuestra colaboración más amplia, ello teniendo siempre presente las capacidades que tiene el recinto», indicó a LA REGIÓN el director del Museo Arqueológico, Ángel Durán.
El director recordó que el sitio de El Olivar había sido excavado por el fundador del Museo Arqueológico, Francisco Cornely Bachman, en la década del 30.
«Lo que hemos recibido más de 40 piezas completas, vasijas, platos, cántaros, y algunas adornos de oro. Una vez que las recibimos se cumple con todos los protocolos y nosotros paralelamente a ellos informamos al Consejo de Monumentos Nacionales que se encuentran en custodia en el museo. Simultáneamente nos conectamos con Carabineros para solicitar el resguardo de esas piezas en nuestros depósitos».

DEPOSITOS
El acceso a los depósitos de colecciones del museo es restringido. Sólo ingresa el encargado de los laboratorios y el asistente. El objetivo es no alterar las condiciones de humedad y de temperatura presentes dentro del depósito. El acceso a cualquier pieza requiere de una autorización especial.
Con respecto a la posibilidad de que algunas de estas piezas puedan ser exhibidas al público en el Museo Arqueológico, Ángel Durán señaló que es algo que no se puede descartar.
«Cabe esa posibilidad, aún cuando el proyecto de diseño museográfico está casi listo, en la recta final y eso significa que tenemos hecha la selección de las 1.200 a 1.500 piezas que van a estar nuevamente. Pero cabe la posibilidad de que alguna de ellas pueda ser reemplazada por estas piezas nuevas que han llegado de este sitio. Ello de manera de actualizar de manera eficaz los últimos conocimientos que tenemos de arqueología local y regional», afirmó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre