Gutenberg Martínez le dio la «bendi» a Guido Hernández para ser candidato a alcalde por Coquimbo

0
589

En caso de conformarse oficialmente -lo que debería definirse en los próximos días-, Amarillos por Chile también va por La Higuera, aunque depende de los acuerdos que pueda lograr con otras tiendas. «Estamos abiertos a conversaciones y de manera amplia con todo el mundo, a excepción de republicanos y comunistas», aclaran.

Gutenberg Martínez estuvo el fin de semana en La Serena y Coquimbo, en una campaña de afiliación de Amarillos por Chile. Pero la ocasión también sirvió para reunirse con adherentes y pre candidatos a alcaldes y concejales.
Tras su renuncia a la Democracia Cristiana luego de 50 años de militancia, en 2018, hoy Martínez vive un segundo aire junto a Amarillos, adonde arribó en febrero de 2022 junto a un grupo de históricos de la centroizquierda que levantaron las banderas del Rechazo.
Si bien la reunión sirvió para presentar nombres, el primer desafío de la colectividad es constituirse oficialmente.
«La visita de Martínez fue para impulsar básicamente la última etapa del partido y comenzar a apoyar los lineamientos y evaluación de los candidatos», cuenta Tomás Yavar, secretario regional.
Para cantar victoria necesitan 506 firmas, y Yavar, además encargado electoral del partido en formación, explica que según las cuentas que han sacado estarían muy cerca de lograrlas.
Dentro de la próxima semana deberían entregar el documento oficial al Servel y luego esperar los 35 días legales que pide el sistema, por si alguien hace alguna reclamación.
«Ya estamos en cinco regiones y de acá a fin de mes el objetivo es entregar la región de Coquimbo y Atacama», afirma.
Nombres tienen, pues llevan una lista de precandidatos a alcaldes en la comuna de Coquimbo, con el actual concejal Guido Hernández, y en la comuna de La Higuera con Rosa Guzmán.
«Desde el centro político creemos que el país no resiste más polarización. Llevamos diez años de estancamiento producto de la incapacidad de la política de ponerse de acuerdo en temas que le interesan a la ciudadanía. Creemos que es importante generar los acuerdos más amplios posibles entre las fuerzas de oposición, que nos permita enfrentar de mejor manera las próximas elecciones municipales y de gobiernos regionales», sostuvo Hernández.
Ve con buenos ojos «los esfuerzos» que están haciendo partidos de centro como el PDG, Evópoli, Demócratas y RN, «quienes permanentemente están instalando temas importantes para la ciudadanía, todas esas miradas son importantes y tienen que ser recogidas en este acuerdo amplio de centro».
De todas maneras, precisa Yavar que hay que ver qué acuerdos se van a tomar, por ejemplo con el Partido Demócratas, «puesto que mucha gente está dispuesta a correr el riesgo como independiente, por lo que hay que formar pactos y naturalmente sería con ellos, pero también hay conversaciones con el PDG y con el Partido Social Cristiano».
También llevarán candidatos a concejales en La Serena, Coquimbo y La Higuera, «el objetivo es conseguir por lo menos un alcalde en cada una de las regiones en que queremos participar, que es la prioridad que estamos diseñando, además de, como mínimo, entre cuatro y cinco concejales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre