Han habido siete casos sospechosos de Meningitis

0
54

El pasado domingo corrió el rumor que  había un  menor internado de urgencia en el hospital San Pablo de Coquimbo (derivado desde La Serena) con meningitis w-135 confirmada.

Sin embargo, posteriormente se descartó la infección, puesto que solo había sido un caso sospechoso, y que sus síntomas correspondían a una varicela mal cuidada.

 Por ello, el seremi de Salud, Dr. Osvaldo Iribarren, explicó la diferencia de esta meningitis y cuáles son sus síntomas, además de indicar el sistema de prevención que se ha desarrollado en la región  para detectar a tiempo un caso.

Iribarren dijo que «son a lo menos 11 gérmenes distintos que producen la meningitis, pero esta meningitis, generada por este germen en particular tiene dos características muy especiales. Una de ellas es que tiene  una capacidad de transmisión, una capacidad de contagio muy baja. No obstante,  ser de muy bajo contagio, la gravedad del cuadro  es muy manifiesta. Por eso es que, dado que en Chile se producido un aumento del número de casos a lo que hubiésemos esperado, pensando en los años anteriores, el ministerio de Salud ha establecido un plan de vigilancia especial para saber de casos nuevos de esta variedad de meningitis».

En el caso nuestro, comentó el seremi, «en la región de Coquimbo, llevamos vigilancia desde julio de este año, y en la vigilancia que se ha hecho no se ha confirmado ningún caso de meningitis producida por el meningococo de la variedad w-135».

La Autoridad Sanitaria explicó que la vigilancia activa que se haciendo implica tres cosas. «Primero, la instrucción  a todos los funcionarios, a todos los médicos de los consultorios privados  y públicos a tener especial cuidado y atención de pacientes sobre todo de menores y de lactantes  que tengan cuadro clínico compatible con meningitis. Cuando ocurre una situación que se identifique un paciente con ese  cuadro clínico, se establece en el protocolo de vigilancia. Y por último,  se debe hacer una punción lumbar para obtener líquido cefalorraquídeo  para análisis de laboratorio e identificar  el germen  que la está generando», expresó.

Entre los síntomas a los cuales se debe poner atención señaló el facultativo, figuran fiebre alta, compromiso de conciencia o inconsciencia, vómitos repetidos (más de tres veces en el día), o conductas  inhabituales.

Sobre las sospechas, Iribarren confirma que «hemos tenido en esta región siete sospechas en distintos establecimientos, todos estos casos sospechosos han sido descartados  y reitero que en la región de Coquimbo no se ha identificado ningún caso de meningitis producida por el germen de la cepa w-135. Los casos están radicados en Santiago, en la región de Valparaíso, en Tarapacá y en la Araucanía».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre